Sala de Prensa

17/10/2023

Iniciativa está vinculada a una red de más de 30 organizaciones solidarias

Defensorías regionales firman convenio de colaboración con el proyecto "Juntos por la reinserción"

El acuerdo suscrito busca reforzar la colaboración mutua en materia de reinserción, mediante distintas acciones dirigidas a las personas privadas de libertad, quienes en algún momento se reintegrarán al medio libre.

Por María Eugenia González I.,
periodista Defensoría Metropolitana Norte.

Un convenio, destinado a consolidar una red de colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y distintos emprendimientos vinculados a la reinserción laboral de personas privadas de libertad -mediante talleres en las cárceles de Santiago- suscribieron hoy las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur, respectivamente, con la coordinadora ejecutiva del proyecto “Juntos por la reinserción”, Bernardita Frez.

Tal como se explicó en la ceremonia de suscripción del acuerdo, esta iniciativa nace para fortalecer las alianzas de la institución con distintos actores de la sociedad, para promover así la disminución de la reincidencia delictual.

Los Defensores Regionales Daniela Báez (titular de la DRMN) y Crhistián Basualto (subrogante de la DRMS), junto a sus respectivos jefes de Estudios y directores administrativos, señalaron que este convenio de colaboración se enmarca en el trabajo sistemático que desarrollan ambas Defensorías Regionales al interior de las cárceles de Santiago, tanto con personas imputadas como condenadas, cuyo principal objetivo es ayudar las personas privadas de libertad a mejorar las condiciones en que se encuentran, a través de distintas formas de apoyo, incluyendo intervenciones directas y talleres.

RED DE 30 ORGANIZACIONES 
Bernardita Frez explicó que "Juntos por la reinserción" es una red de colaboración de 30 organizaciones de la sociedad civil y distintas empresas que trabajan promoviendo la reinserción social de las personas privadas de libertad. “Nuestro proyecto tiene como objetivo la construcción de esta red de colaboración con otros actores y promueve la disminución de la reincidencia”, señaló.

Agregó, que uno de los ejes del proyecto es brindar soporte a las fundaciones  y corporaciones, “porque tienen muchas necesidades. Por ejemplo, encontrar un trabajo cuando las personas salen de los recintos penitenciarios, conseguir capacitaciones y hacer alianzas para vender sus productos, entre otras”.

Durante la firma del convenio, la Defensora Regional Daniela Báez explicó el trabajo que realizan ambas Defensorías Regionales Metropolitanas al entregar apoyo legal a distintos grupos vulnerables, como personas migrantes, mujeres, adolescentes, privadas de libertad o pertenecientes al colectivo LGTBIQA+.

La directiva destacó el trabajo de sensibilización que desarrolla “Juntos por la reinserción” y lo vinculó con la labor que realiza la Defensoría en materia de defensa penitenciaria: “Podemos detectar casos con mayores necesidades que están a punto de egresar y ver qué posibilidades hay con personas que han hecho educación durante su periodo de privación de libertad,  quien han participado en talleres, etcétera”, sostuvo.

“JUSTICIA ABIERTA”
En tanto el Defensor Regional (S) de la Metropolitana Sur, Crhistian Basualto, destacó la relevancia del convenio que, según explicó, se enmarca en el trabajo que realizan las dos Defensorías Regionales más grandes del país en materia penitenciaria, para acompañar y colaborar con las personas condenadas internas en los recintos penitenciarios para que, una vez que egresen, puedan reinsertarse al medio libre, que es el desafío más complejo.

El jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma, destacó que esta alianza va en la línea de la Justicia Abierta, contexto en que "la institución busca acercar la justicia a las personas y a la sociedad civil, sumando a Gendarmería para trabajar colaborativamente en materia de reinserción. Este trabajo virtuoso de colaboración, coordinación y participación de diferentes actores  puede llegar a convertirse en lo que se podría llamar 'reinserción abierta'", finalizó.

La actividad se desarrolló en dependencias de la Defensoría en el Centro de Justicia de Santiago (CJS) y en ella participaron también la jefa de Estudios, la directora administrativa (S) y el asesor jurídico de la DRMN, Sandra Haro, Sandra Díaz y Álvaro Paredes, junto con el director administrativo de la DRMS, Víctor Varas, además de la periodista de "Juntos por la reinserción".

  • subir
  • imprimir
  • volver