Sala de Prensa

19/10/2023

La actividad se realizó en el gimnasio de la cárcel de Chillán

Ñuble: mujeres privadas de libertad conocieron sus derechos en plaza de justicia y charla de difusión

Profesionales de la Defensoría atendieron a la totalidad de las mujeres internas en el recinto, además de aclarar sus dudas y recibir diversas solicitudes para derivarlas posteriormente a los organismos correspondientes.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

Más de 50 mujeres imputadas y condenadas privadas de libertad en la sección femenina del Centro de Cumplimiemnto Penitenciario (CCP) de Chillán participaron en una plaza de justicia y en una charla de difusión organizadas por la Secretaria Regional Ministerial (seremi) de Justicia y Derechos Humanos, que convocó a todos los servicios dependientes o relacionados con esa cartera en la zona.

Equipos de la Defensoría Regional de Ñuble, del Registro Civil e Identificación, del Sename, de Gendarmería -a través de su Centro de Apoyo a la Integración Social (CAIS)-, del Servicio Médico Legal y de la Corporación de Asistencia Judicial entregaron información y resolvieron las peticiones de las internas según sus necesidades. 

El módulo de la Defensoría fue el más consultado, por lo que cuatro profesionales atendieron durante la mañana a todas las mujeres internas, momento en que se realizó paralelamente un conversatorio para un grupo más reducido de personas, tal como lo explicó la trabajadora social Catalina Rubio Rosales, encargada (S) de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional.

“Tanto la atención como la difusión están orientadas a un grupo especial, para destacar el enfoque de género en la defensa especializada con que cuenta nuestra institución. Las mujeres privadas de libertad tienen requerimientos especiales y defender con perspectiva de género es reconocer la situación de vulnerabilidad de cada una de ellas”, señaló.

DIÁLOGO
Durante la jornada también hubo espacio para organizar a un grupo de imputadas migrantes y conversar con ellas respecto de sus causas, sus necesidades y explicarles cómo opera el sistema de justicia penal en Chile.

La trabajadora social les aclaró el rol que cumplen las y los defensores públicos, las etapas del proceso penal y los derechos a solicitar cambio de defensor o defensora y a contar con los antecedentes que se encuentran en las carpetas investigativas de sus respectivas causas.

En la etapa final de ese diálogo se generó un espacio para que Catanila Rubio escuchara sus inquietudes, entre ellas su preocupación por mantener contacto con algún familiar en el extranjero y por no contar con la posibilidad de recibir encomiendas, ya que no tienen redes familiares en el país.

LA SEREMI
Por último, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Riquelme Donoso, comentó los objetivos propuestos por el gobierno en torno a estas iniciativas.

“Como parte de los programas de nuestro gobierno buscamos acercar los servicios a la comunidad sin distinción alguna, llegando a todo aquel que necesite del Estado, por lo que estamos muy contentos del espacio que hoy hemos brindado a las internas, ya que tuvieron una participación muy activa con los servicios, resolviendo diversas dudas e inquietudes que normalmente no pueden resolver en este  lugar. Para eso estamos aquí, para poder ayudarlas y acompañarlas en todo este proceso”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver