Sala de Prensa

30/10/2023

Alice Jill Edwards visitó Chile para conocer los esfuerzos del Estado en esta materia

Defensor Nacional se reunió con Relatora Especial de la ONU sobre la Tortura

Presente en el encuentro, la jefa de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría, Nicole Lacrampette, explicó que se le entregaron antecedentes sobre el funcionamiento del Sircaivi y el piloto de defensa en comisarías, entre otros temas.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.

Acompañado por varios directivos de la institución, el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, se reunió recientemente con la Relatora Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Alice Jill Edwards, quien visitó el país para sostener reuniones con representantes de distintos servicios y organismos vinculados con esta temática, entre ellos la Defensoría Penal Pública.

Presente en el encuentro, la jefa de la Unidad de Derechos Humanos de la institución, Nicole Lacrampette, explicó que el principal objetivo de esta visita oficial de la relatora fue “examinar los esfuerzos que está haciendo el Estado de Chile para luchar contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Agregó que, en ese marco, los directivos de la Defensoría le entregaron información “sobre lo que está haciendo la Defensoría en este ámbito, lo que principalmente tiene que ver con el funcionamiento del ‘Sistema de registro, comunicación y atención integral a víctimas de violencia institucional carcelaria’ (Sircaivi), entendido como un mecanismo de abordaje de casos de tortura y otros tipos de violencia institucional carcelaria”, señaló.

Según Lacrampette, “le explicamos cómo, a través de este sistema, hemos mejorado la respuesta que entrega el Estado ante casos de vulneraciones de derechos de personas privadas de libertad y también que estamos promoviendo que otras instituciones del Estado puedan entregar otro tipo de servicios que necesitan las personas que han sido víctimas de violencia institucional carcelaria, según las competencias de cada una, a través de la mesa de trabajo intersectorial que tiene el Sircaivi, que es la Medai”, indicó.

DEFENSA EN COMISARÍAS
La jefa de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría sostuvo que otro tópico relevante del diálogo con la relatora y su equipo tuvo que ver con relevar la importancia del piloto de defensa en comisarías, “particularmente con los buenos resultados que tiene para disminuir la ocurrencia de vulneraciones de derechos en comisarías y también para mejorar la calidad de la defensa en las primeras audiencias, en el sentido de que ese primer contacto que tienen las y los defensores públicos con las personas detenidas en las comisarías no sólo ayuda a que tengamos una respuestas inmediata frente a esos casos, sino que también mejora los alegatos de las y los defensores públicos en las primeras audiencias de los controles de detención”, indicó.

La abogada añadió que la relatora hizo varias preguntas sobre el rol que cumple la Defensoría en Chile, sobre cómo opera el sistema de justicia, en general, y sobre cómo fue la experiencia de la Defensoría con los casos del estallido social.

“Nos solicitó información que le pudimos entregar. Esperamos que esos antecedentes sean considerados por la relatora en el informe que hará sobre esta visita a Chile, de manera que pueda visibilizar la importancia que tiene el ejercicio de la defensa y la cobertura de la defensa respecto de las personas que están cumpliendo condena privativa de libertad y de quienes están detenidas en comisarías, para hacer recomendaciones al Estado en ese sentido”.

Ello, porque estas personas “son las más vulnerables, en la medida que no hay mayor cobertura de otras instituciones o, al menos, no de la manera en que uno esperaría que la tuviera la Defensoría, con alcance universal”, aseguró.

Durante su visita, Alice Jill Edwards se reunió también con representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Ministerio Público y el Comité de Prevención de la Tortura (CPT), entre otras instituciones de gobierno y del sector justicia.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890