Sala de Prensa

27/10/2023

Defensores Regionales Metropolitanos retoman tradición de cuenta pública conjunta

Grupos vulnerables y privados de libertad concentran preocupación en la Región Metropolitana

Su preocupación por las mujeres privadas de libertad, la falta de políticas reales de reinserción y la situación de hacinamiento carcelario, fueron algunos de los temas expuestos por el Defensor Regional (s) Crhistian Basualto y la Defensora Metropolitana Norte, Daniela Báez en la cuenta pública que realzaron en el Centro de Justicia de Santiago.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Con un énfasis en los grupos vulnerables como son las mujeres, migrantes y privados de libertad, se entregó el último Balance Regional de las Defensorías Regionales Metropolitanas, a cargo de las autoridades institucionales, Daniela Báez (Norte) y Crhistian Basualto (Sur) . La actividad se realizó con la presencia del defensor Nacional Carlos Mora, el Subsecretario de Justicia Jaime Gajardo los fiscales regionales Xavier Armendáriz (Centro Norte) y José Luis Pérez (Occidente), el General de Carabineros Juan Muñoz y la Directora Nacional del Servicio Médico Legal, Marisol Prado, entre otras autoridades y funcionarios de las regionales.

Durante su alocución, el Defensor Regional (s) Metropolitano Sur, afirmó que entre los problemas más apremiantes está la sobrepoblación y el hacinamiento penitenciario: de acuerdo con cifras de Gendarmería de Chile, los internos e internas en el sistema cerrado llegaron a 54 mil 678 personas en agosto pasado, aumentando en 14 por ciento respecto del año anterior.

Este fenómeno también ha comenzado a mostrar sus efectos al interior del sistema carcelario regional y nacional, con antecedentes que hacen recordar la situación que viven otros países del continente, como Ecuador, Brasil y Venezuela.

NUEVA REALIDAD CARCELARIA
En Chile se registra un aumento sostenido de la población carcelaria. De acuerdo con estadísticas de Gendarmería, esta asciende a más de 54 mil personas y, de ese total, el 35 por ciento se encuentra recluido en penales de la Región Metropolitana.

“La nueva realidad carcelaria que constatamos a través de las visitas periódicas de nuestros defensoras y defensores públicos nos evidencia que no sólo existe un aumento del número de personas privadas de libertad sino que, consecuentemente, las condiciones de encierro se han visto alteradas en desmedro de sus derechos fundamentales”, advirtió el Defensor  Regional Metropolitano Sur (S), Crhistian Basualto.

El directivo añadió que la situación de hacinamiento que existe hoy en los centros penitenciarios es “la más extrema que se ha vivido en nuestra historia carcelaria”.

CUIDADO DE LA INTEGRIDAD DE INTERNAS E INTERNOS
Tal realidad, denuncian ambas Defensorías Metropolitanas, ha implicado el recrudecimiento de los ataques contra la vida y la integridad física de los internos más vulnerables al interior del sistema penitenciario, quienes "sufren constantes abusos de los grupos que mantienen el control de esos espacios, cuya presencia dice relación con la nueva criminalidad carcelaria y el perfil de algunos de los imputados”, precisaron Báez y Basualto.

"Es necesario recordar las condiciones que vive nuestro sistema penitenciario y los enormes desafíos que esta realidad nos presenta. A veces pareciera que habláramos de una población abandonada, cuyos problemas son invisibles para la sociedad", señalaron.

  • subir
  • imprimir
  • volver