Sala de Prensa

08/11/2023

En la región del Biobío

Estudiantes de séptimo básico se informaron sobre la ley penal juvenil

El defensor penal Juvenil Felipe Martínez realizó una exposición sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) ante más de 70 alumnos y alumnas del Instituto Humanidades de Concepción, quienes participaron activamente en el encuentro.

Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Con el objetivo de informar a sus estudiantes sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), el Instituto Humanidades de Concepción solicitó a la Defensoría Regional del Biobío la realización de una charla en la que la finalmente participaron 33 alumnos y 38 alumnas de séptimo básico.

La actividad estuvo a cargo del defensor penal juvenil Felipe Martínez, quien detalló los derechos con que cuentan los adolescentes imputados y les explicó que, entre los 14 y los 18 años de edad, quienes cometen delitos son penalmente responsables de sus actos, aunque el sistema penal debe privilegiar su reinserción social.

El director del establecimiento, Iván Villalón, destacó la importancia de informar a los estudiantes sobre estas materias y señalo que “esta actividad contribuirá de manera significativa a la prevención y a la formación cívica de nuestros estudiantes, proporcionándoles una comprensión más profunda de sus derechos y responsabilidades”.

ALTA PARTICIPACIÓN
Durante la charla, Martínez también abordó la importancia de visibilizar qué situaciones de la vida diaria y cuáles conductas de riesgo pueden implicar involucrarse en la comisión de ciertos delitos. Por ejemplo, el consumo de alcohol y drogas, la violencia escolar o el porte de armas de cualquier tipo.

Al conocer más antecedentes sobre los alcances de la ley, las y los jóvenes realizaron una serie de preguntas, vinculadas principalmente al bulliyng, a la posibilidad de seguir estudiando si se es imputado de un delito y a las sanciones a las que podrían verse expuestos por un mal uso de las redes sociales.

"Es importante que los jóvenes conozcan los riesgos que pueden conllevar ciertos comportamientos. La información sobre sus derechos y también respecto de sus  responsabilidades es clave para evitar enfrentarse a la justicia penal por acciones que pueden parecer aparentemente inofensivas", dijo Martínez. 

El encuentro se llevó a cabo en el auditorio del establecimiento y se suma a otras actividades, realizadas en años anteriores con alumnos y alumnas de niveles superiores del colegio.

  • subir
  • imprimir
  • volver