Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Nacional: “El derecho a contar con un abogado es un elemento esencial de un sistema de justicia penal”

11/11/2023

Carlos Mora Jano envió una carta al director, publicada en el diario El Mercurio

Defensor Nacional: “El derecho a contar con un abogado es un elemento esencial de un sistema de justicia penal”

En la misiva, el jefe nacional del servicio explicó cuál es el rol de la Defensoría Penal Pública y cuáles son las garantías constitucionales que defiende.

Señor director:

A propósito de las declaraciones vertidas esta semana por la alcaldesa de Providencia, señora Evelyn Matthei, respecto del rol de la Defensoría Penal Pública y el proceso judicial, se hace necesario aclarar que la asesoría jurídica letrada, más conocida  como "el derecho a contar con un abogado", es un elemento esencial de un sistema de justicia penal, que tiene como base los principios de justicia, respeto por las personas y eficiencia; bases de un estado de derecho y fundamento del ejercicio de varios, en particular, el derecho a un juicio justo.

Así lo ha establecido la Asamblea General de Naciones Unidas, que funda los 'Principios y directrices de las Naciones Unidas sobre el acceso a la asistencia jurídica en los sistemas de justicia penal' y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha manifestado que el derecho a la defensa es un componente central del debido proceso, que obliga al Estado a tratar al individuo en todo momento como un verdadero sujeto del proceso, en el más amplio sentido de este concepto, y no simplemente como objeto del mismo.

Como Defensor Nacional y como abogado, instaré siempre por ver al ser humano -independiente de su posición en el proceso- como un sujeto y no como un mero objeto, cuestión que ocurría en los tiempos de la inquisición. Por consiguiente, no resulta adecuado que una agente del Estado, como lo es la alcaldesa Sra. Evelyn Matthei, relativice y adjetivice de manera peyorativa el rol que cumplen las y los defensores penales públicos respecto de respetar y defender una garantía constitucional.

En ese escenario, utilizamos  todas las herramientas que nos entrega la ley para ejercer la defensa en tribunales de justicia de la mejor manera posible y así representar penalmente a todas las personas que lo requieran, cualquiera sea su edad, ideología, clase social, sexo o cualquier condición, siempre dentro de los márgenes de legalidad y comportamiento ético profesional que nos reglan.

En consecuencia, aquel día en que, de cualquier forma, nos limiten el ejercicio de nuestro rol, nuestro sistema penal también dejará de existir como acusatorio.

Carlos Mora Jano,
Defensor Nacional.

  • subir
  • imprimir
  • volver