Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Regional del Maule expuso sobre la situación carcelaria ante comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados

04/12/2023

Dio cuenta del uso innecesario de la prisión preventiva

Defensor Regional del Maule expuso sobre la situación carcelaria ante comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados

Parlamentarios se reunieron en el futuro complejo penitenciario La Laguna, en Talca, donde escucharon las opiniones de diversas autoridades y directivos institucionales de la zona.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

El Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, expuso en la reciente sesión extraordinaria de la comisión especial investigadora (CEI) creada de la Cámara de Diputadas y Diputados para conocer en detalle la situación carcelaria del país, en cuyo contexto compartió un análisis estadístico de cómo se observa la situación en las unidades penales de la zona desde la perspectiva institucional.

La reunión, presidida por el diputado Francisco Pulgar, se llevó a cabo en dependencias del futuro complejo penitenciario La Laguna, en el sector de Aldea Campesina, en Talca, con el fin de conocer la situación de dicho centro respecto de la infraestructura y fecha de posible funcionamiento, además de identificar necesidades y problemáticas en torno a la realidad carcelaria regional.

Al respecto, Craig explicó que la Defensoría Penal Pública atiende casi al 90 por ciento de las personas que son investigadas por algún delito en el país y que para este año se proyecta un número similar de causas ingresadas respecto de 2022 y 2021.

“Lo paradójico es que lo que sube son las personas que van a la cárcel. Baja el número total de imputados, pero suben las personas que van a la cárcel y por eso estamos con una crisis carcelaria importante, que han señalado ya las autoridades y que también se evidencia al visitar cualquier centro de privación de libertad”, señaló.

El abogado agregó que “hay que ajustar los criterios, que son una mezcla entre la ley y el criterio judicial, porque si el 32 por ciento de las personas que entran a la cárcel luego son sancionadas con una pena no privativa de libertad -lo cual es muchísimo más alto si hablamos de adolescentes–, quiere decir que esa prisión preventiva era innecesaria y eso suma a tener tanta gente en la cárcel. Entonces, hay que hacer un análisis más profundo, porque la infraestructura demora quince años, esta cárcel (La Laguna) se demoró esos años en construirse y así no vamos a lograr una solución de corto y mediano plazo”, advirtió.

LIBERTAD CONDICIONAL
El jefe de la defensa penal pública maulina manifestó también su preocupación por las cifras que arroja la concesión de la libertad condicional.

“No discuto que, por un suceso, un delito bastante desgraciado, en que yo empatizo absolutamente con lo que pasó en su momento, los niveles de concesión de libertad condicional bajaron enormemente. Con ello, se está evitando usar una herramienta importante de descompresión de los penales. En la región del Maule, en cinco años, ha bajado de un 32 por ciento de concesión de libertad a un 11 por ciento. Entonces, eso hace que naturalmente haya más gente privada de libertad”.

Antes de finalizar su exposición, José Luis Craig propuso que se analizaran con mayor atención los datos abiertos que aporta Gendarmería y que dan cuenta de la sobre utilización del sistema cerrado, con un 124 por ciento de capacidad en todo Chile, siendo Maule la segunda región más sobrepoblada, después de Atacama.

“Los Centros de Educación y Trabajo (CET) tienen capacidad ocupada de 68 por ciento. ¿Cuántas plazas no se están ocupando con personas que tienen bajo compromiso delictual y que sí postulan todos los años a la libertad condicional? Es absurdo que el sistema cerrado lo tengamos sobrepoblado y los CET los tengamos infrautilizados. Eso ayudaría a descomprimir las cárceles que están en una situación crítica”, concluyó.

LOS PARTICIPANTES
La CEI estuvo integrada, además, por las diputadas Chiara Barchiesi y Mercedes Bulnes, junto a sus colegas Leonardo Soto, Juan Antonio Coloma, Jorge Guzmán, Felipe Donoso y Hugo Rey.

El principal invitado y orador de la jornada fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos (S), Jaime Gajardo, aunque también intervinieron la presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, ministra Blanca Rojas; el fiscal judicial de esa Corte, Gonzalo Pérez; el delegado presidencial, Humberto Aqueveque; el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra; el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José González, y el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Víctor Pinza.

  • subir
  • imprimir
  • volver