Sala de Prensa

13/12/2023

Defensor Regional de Ñuble encabezó ceremonia de cuenta pública de la gestión 2022-2023

“Quienes trabajamos en defensa penal pública nos movemos por valores, principios e ideales compartidos”

Al comenzar su discurso, Marco Montero señaló que “ante los cuestionamientos y muestras de incomprensión que se tiene de nuestra labor, debo recordar que quienes trabajamos en defensa penal pública nos movemos por valores, principios e ideales compartidos donde el sentido de humanidad, las personas y sus derechos son nuestra principal preocupación”.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

Por primera vez de manera presencial tras las restricciones que motivó la pandemia, el equipo de la Defensoría Penal Pública en Ñuble, a través del Defensor Regional Marco Montero, rindió cuenta pública de la gestión realizada durante el año pasado y el primer semestre del actual.

La ceremonia, realizada en la histórica Casa de la Cultura de Chillán Viejo, contó con la presencia del Defensor Nacional, Carlos Mora Jano; el gobernador regional, Oscar Crisóstomo; la delegada presidencial (S), Valentina Pradenas; el juez presidente (S) de la Corte de Apelaciones de Chillán, Guillermo Arcas; la fiscal regional, Nayalet Mansilla; el contralor regional, Mario Quezada; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Donoso, junto a representantes zonales de otras carteras, jefes de las fuerzas armadas y de las policías, directores de servicios, representantes del Colegio de Abogados, rectores de universidades y los Defensores Regionales de Biobío y Maule, además de un grupo de usuarios de la institución que fueron invitados.

El directivo comenzó sus palabras agradeciendo el esfuerzo, valentía y compromiso de las funcionarias, funcionarios y colaboradores de esta sede regional, junto con preguntar y responder por qué y para qué la institución ejerce la defensa penal.

“Nos moviliza la necesidad de una sociedad más justa, más humana, equitativa e inclusiva, que promueva, proteja y garantice el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de toda persona. Quienes hacemos defensa púbica velamos y exigimos condiciones mínimas para una tutela judicial efectiva y el ejercicio del derecho a defensa. Estamos y seguiremos comprometidos con una sociedad donde impere la paz social, el respeto, el diálogo, el entendimiento y la sana convivencia entre todas y todos”, señaló.

DEFENSA CON ENFOQUE DE GÉNERO
En un apartado especial, el Defensor Regional se refirió a cómo distintos órganos e instrumentos internacionales de derechos humanos concuerdan en sostener que las mujeres sufren una doble discriminación cuando entran en contacto con la justicia criminal y, a su juicio, ello es más complejo cuando las mujeres privadas de libertad están embarazadas o tienen hijas o hijos pequeños.

“Las cárceles no son espacios o lugares en que una mujer con embarazo o donde un o una lactante deba dar sus primeros pasos. Algo debemos hacer al respecto”, enfatizó.

Luego se exhibió un video, que mostró el caso de una mujer y su pequeña hija quienes, tras un recurso de amparo presentado por la defensa penitenciaria de la región, pudieron terminar de cumplir la sanción de la madre en su casa.

Al respecto, Marco Montero sostuvo que “la decisión de la Corte Suprema deja en evidencia la necesidad de avanzar como país hacia una justicia con enfoque de género, que no sólo incorpore en todas sus actuaciones estándares y normativa internacional respecto de la violencia contra la mujer, sino también que se logre comprender la desigualdad social y cultural construida sobre la base de la diferencia sexual, suprimiendo el uso de estereotipos y formas de comportamiento esperado tradicionalmente para mujeres y que, asimismo, atienda el interés superior de nuestros niños, niñas y adolescentes” puntualizó.

REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL PENDIENTES
En su presentación, el directivo comentó las múltiples necesidades de las personas privadas de libertad y el amplio despliegue que ha realizado la defensa penitenciaria para cumplir con una atención profesional y digna para ellas.

“Durante 2022 recibimos más de 10 mil requerimientos y entregamos más de 22 mil atenciones a personas privadas de libertad entre entrevistas y visitas a las unidades penales. Pero nuestra labor no se limita a ello. También hemos intervenido ante la 'Comisión de libertad condicional', los Consejos Técnicos de Gendarmería y otras instancias de trabajo interinstitucional, aportando información, exponiendo nuestros puntos de vista y velando por que el Estado y sus distintos órganos asuman de manera efectiva la responsabilidad y obligación que deriva de su posición de garante de la dignidad y derechos de las personas privadas de libertad”, manifestó.

INNOVACIÓN Y DEFENSA TÉCNICA
El jefe regional de la defensa pública valoró la búsqueda de innovación para atender y dar respuestas satisfactorias a las necesidades de las personas. Por lo mismo, explicó un nuevo modelo de gestión que, a juicio de la institución, ha permitido mejorar los resultados en defensa jurídica y -de esa manera- la satisfacción de las y los usuarios.

“Se trata del denominado 'Modelo de operación regional' y existen cifras que avalan este buen resultado. Un ejemplo es la tasa de absoluciones por delitos en juicios orales, que en 2022 alcanzó a 54,7 por ciento, mientras que la media nacional es de 33,3 por ciento, situando a esta región 21 puntos por sobre ella. Este modelo viene a reforzar otros criterios permanentes de especialización de la institución, con énfasis en la defensa de los derechos y libertades de personas que pertenecen a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad”, explicó.

QUIJOTES
En sus palabras finales, Marco Montero invitó a las defensoras y defensores públicos a continuar aprendiendo, enfrentar nuevos desafíos y “no claudicar”.

“Nuestra misión se avizora como compleja, sobre todo por los tiempos actuales, pero ello no es un obstáculo que nos inmovilice e impida actuar. Al igual que el Señor de La Mancha, como defensores anhelamos una sociedad mejor, donde todas y todos tengamos cabida. No es algo utópico. Estamos convencidos de que ello es posible. Pero una sociedad más humana e inclusiva exige entender que el prejuicio, la confrontación, la discriminación y la intolerancia no es el camino”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver