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03/04/2009
Defensor Regional de Antofagasta y Ley de Transparencia: "Esta ley acerca la función pública a la ciudadanía"
Junto al Intendente Regional de Antofagasta, Cristián Rodríguez y la Seremi de Gobierno, Paula Baltra, el Defensor Regional, Pedro Casanueva, participó de la jornada de capacitación sobre la Ley LEY NÚM. 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública.
Faltan sólo días para la puesta en vigencia de la Ley 20.085 que impone a los servicios públicos obligación de Transparencia, activa y pasiva, esto es, facilitar a toda persona el acceso a toda la información relacionada con los procedimientos que cada una de las instituciones públicas ponen en marcha en el cumplimento de sus funciones.
En este contexto, la Comisión de Probidad y Transparencia ha desarrollado jornadas y cursos de capacitación a lo largo y ancho de todo el país. Ahora el turno fue de Antofagasta y en el salón Pacífico del Hotel Antofagasta se reunieron más de 150 funcionarios de todos los servicios públicos de la región. Por su parte, la Defensoría Regional fue representada por cinco funcionarios, entre ellos, el Defensor Regional, Pedro Casanueva, el Asesor jurídico, Ignacio Barrientos; la Encargada de Adquisiciones, Patricia Sagua y la encargada de la Oficina de Partes, Marisel Díaz, además de la encargada de Comunicaciones, Julia Arriagada.
La actividad, que se desarrolló durante todo el día, abordó aspectos relacionados con la puesta en práctica de la ley, tanto a nivel de archivos y registros como en la resolución de consultas y solicitudes por parte de los ciudadanos.
Al respecto, el Defensor Regional, Pedro Casanueva, resumió los principales aspectos que la norma impone a los servicios públicos en cuanto a la publicidad de sus actos “por una parte, la transparencia activa implica que las páginas electrónicas institucionales deberán contener toda la información que la gente espera encontrar y, por otra parte, la transparencia pasiva requiere que nuestros archivos y antecedentes estén correctamente organizados y siempre dispuestos a todas las personas”.
Además, destacó que uno de los principales avances de esta ley no son de carácter práctico sino que pretende renovar la imagen que los ciudadanos tienen de los servicios públicos, dejando de lado aquella imagen oscura y burocrática para otorgarles modernidad y credibilidad.”La ley de transparencia nos impone un desafió más allá de los archivos y los registros, nos llama a mostrar nuestro accionar, nuestro quehacer sin secretismo. Algunos pueden pensar que solo se trata de conocer en que se gastan los dineros del Estado pero lo cierto es que aporta a transformar la imagen del servicio público y presentar nuestro actuar como funcionarios al servicio de la comunidad”, puntualizó Casanueva.
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