Sala de Prensa

16/01/2024

Gracias al impecable trabajo de defensores y defensoras públicas

27 personas resultaron absueltas en los últimos meses del 2023 en la región de Antofagasta

Buenos resultados se obtuvieron en los últimos meses en los tribunales orales de Antofagasta y Calama con la intervención de 12 abogados institucionales y de las empresas prestadoras de defensa penal.

Por Julia Arriagada Márquez

Defensoría Regional de Antofagasta

Excelentes resultados obtuvieron los y las defensores/as penales de la región de Antofagasta durante los últimos meses del año pásado ya que lograron la absolución de 27 personas que enfrentaron juicio oral por diversas formalizaciones. Algunos de ellos, inclusive, enfrentaban segundo juicio tras la nulidad del primero en que fueron condenados.

Estos resultados fueron valorados por el Defensor Regional, Ignacio Barrientos Pardo, quien destacó el trabajo desarrollado por los abogados y abogadas y les instó a continuar desarrollando estrategias de defensa en que se tenga en cuenta tanto la versión del imputado como todas las acciones jurisdiccionales que sean necesarias.

Se trata de la labor desarrollada por los defensores Stephen Kendall, Justo Veneros, María Catalina Zuleta, Sergio Balcázar, Andrea Astudillo, Camila Valdivia, Nolvia Collao, Roberto Vega, Surima Quezada, Margarita Angulo y Claudia Nievas en Antofagasta, Fabian Espejo en Taltal y Marcela Fuentes y Nicol Palma en Calama.

Entre las absoluciones se cuentan varios casos en que se logró establecer la falta de participación en el hecho punible y, en otros, se desestimó la ocurrencia de actos constitutivos del tipo penal, todo lo cual se verificó con diversos antecedentes en los juicios orales que se desarrollaron durante el mes.  En algunos de los casos, se trata de situaciones en que los imputados fueron condenados en primer juicio oral y, tras la presentación de recursos de nulidad acogidos por la Corte de Apelaciones, se han dictado sentencias de reemplazo o han sido absueltos en segundo juicio.

En Antofagasta, un salvavidas de la Piscina Olímpica de Antofagasta, quien fue defendido por Andrea Astudillo fue condenado en primer fallo a cumplir 6 años de presidio como autor de cuasidelito de lesiones graves tras un incidente en que un nadador permaneciera por 4 minutos en el fondo de la pileta, hecho que le causó graves secuelas físicas. La defensora logró establecer que su representado no falló en su deber de cuidado y, más aún, logró salvar la vida del nadador.

Igual resultado obtuvo una mujer condenada en primer juicio a cumplir cuatro años de presidio por receptación de vehículo y tenencia de explosivos. Sin embargo, su defensora, María Catalina Zuleta logró anular el primer veredicto y la absolución en el segundo, acreditando la falta de participación de su representada en los hechos que se le imputaban.

 “Siempre es bueno reconocer que las absoluciones no son el fin último de la labor de defensa, sino que el resultado también es positivo con la recalificación, con la rebaja sustancial de la pena o la obtención de la sustitución de la pena. En todos esos casos y en cada acción que el o la defensor/a despliega hay una gran tarea y el esfuerzo de un equipo de trabajo que también cabe ser mencionado. Hay peritos, gestiones del área de estudios, asistentes administrativas/os y encargados de UAGD que brindan su mejor esfuerzo para el éxito de la defensa y creemos debemos seguir en esta senda”, finalizó el Defensor Regional y reiteró el agradecimiento a cada uno de los integrantes de los distintos equipos de defensa. 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver