Sala de Prensa

03/04/2009

A propósito de progresismo

Columna de Ignacio Barrientos Pardo, Asesor Jurídico, Defensoría Regional de Antofagasta.

Este fin de semana se celebró la Cumbre de Líderes Progresistas. A partir de esta cita muchos se preguntarán ¿qué significa ser progresista? Lamentablemente la Cumbre se centró en la crisis financiera y económica global y no hubo palabras para los otros aspectos que integran el concepto.

Los progresistas –nueva izquierda- comparten un ideario común constituido por su adhesión a la democracia, las libertades públicas y los derechos humanos; postulan una adecuada relación entre crecimiento económico y desarrollo humano y asumen como desafíos el calentamiento global, la pobreza, la desertificación, las nuevas epidemias, el armamentismo, el crimen organizado, las migraciones masivas, etc.

En lo político el progresismo se vincula con el desenvolvimiento de las libertades públicas en un amplio sentido, concibiendo los derechos sociales y económicos como condiciones de garantía efectiva de los derechos civiles y políticos.

Por ello, resulta una preocupación del progresismo el perfeccionamiento de las instituciones políticas, económicas, sociales y jurídicas, cuyo horizonte ético es el mayor grado de libertad para las personas.

En consecuencia, ser progresista debiera equivaler también a jugarse en serio por la libertad, la igualdad, la legalidad, la presunción de inocencia, la proporcionalidad y el pluralismo.

Me parece que no se puede ser, por un lado, progresista en el plano económico y abogar por una mayor funcionalidad del Estado y, por otro, dictar leyes que restrinjan los derechos de las personas, sin que exista una fundamentación rigurosa. No se puede ser progresista y diseñar e implementar una política criminal que no considere las condiciones reales de desigualdad y exclusión social existentes.

Ser jurídicamente progresista es (1) creer que el Derecho es un instrumento de liberación y no de dominación y, (2) expresar un “No” a la exclusión y a la discriminación. 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890