Sala de Prensa

18/01/2024

Con audiencia de revisión de la medida cautelar de internación provisoria

Comenzó a operar nuevo sistema de reinserción social juvenil en la región de Antofagasta

En el tribunal de Garantía de Antofagasta se llevó a cabo la primera audiencia con intervinientes especializados en Ley de Responsabilidad Penal Adolescente para dar inicio al funcionamiento del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en la región.

Por: Julia Arriagada Márquez

Defensoría Regional de Antofagasta

A las 8:40 de la mañana de este miércoles 17 de enero se inició la primera audiencia conforme la Ley 21. 517 que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y modifica la administración de justicia para menores de 18 años. En una sala del Tribunal de Garantía de Antofagasta se dieron cita los representantes de los órganos intervinientes en el proceso penal y los coordinadores de los nuevos actores del sistema.

Luego de una breve intervención de parte de las autoridades que han trabajado para materializar este nuevo hito de la justicia en Chile, se dio paso a la revisión de la medida cautelar de internación provisional que pesa sobre un joven de 16 y que es representado por el defensor juvenil de Antofagasta, Francisco Barahona Olivares.

Durante la apertura de este nuevo sistema, el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo destacó la relevancia de esta implementación ya que “a pesar que la defensa penal juvenil ha operado desde el año 2007, no es sino hasta este momento en que se tienen efectivamente garantizados los derechos de los imputados adolescentes quienes, por sus características etarias, tienen particularidades que deben ser atendidas y contextualizadas”, señaló.

Además de la implementación de salas con intervinientes especializados en la materia, la reforma a la justicia juvenil  tiene por objetivo administrar y ejecutar las medidas y sanciones contempladas por la Ley sobre Responsabilidad Penal Adolescente (N°20.084), mediante el desarrollo de programas que contribuyan al abandono de toda conducta delictiva, a la integración social de las y los jóvenes infractores de ley y a la implementación de políticas de carácter intersectorial, todo lo cual será tarea del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

“El objetivo fundamental de este nuevo modelo es mejorar los estándares de atención e intervención con jóvenes infractores de ley y procurar un mayor respeto de sus derechos y garantías para lo cual la defensa continuará trabajando incansablemente. Además, ahora el foco se pone también en quienes se encuentran cumpliendo condena en medio libre con quienes tenemos un gran desafío para seguir reduciendo la participación de los jóvenes en hechos punibles. Desde el 2010 a la fecha hemos bajado en la región más de 8 puntos porcentuales y seguiremos avanzando en la resocialización como clave para alcanzar una efectiva reinserción social”, finalizó el Defensor Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver