Sala de Prensa

19/01/2024

Complejo Penitenciario Alto Bonito:

Defensor Nacional conversó con internas en Puerto Montt

La autoridad se refirió a la importancia de defender con enfoque de género con las mujeres privadas de libertad en el penal más grande de la región.

Jorge Mansilla Macías

Defensoría Regional de Los Lagos

El Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, visitó en Puerto Montt a las mujeres imputadas en prisión preventiva, para conversar con ellas sobre los derechos que les asisten en la privación de libertad y la importancia de representar estos mediante una defensa especializada. 

Hasta el módulo 81 del Complejo Penitenciario Alto Bonito, de Puerto Montt, el recinto penal más grande de la región de Los Lagos, llegó la autoridad, acompañado de la Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, y el Jefe de Estudios regional, Boris Hrzic.

Junto con agradecer la recepción y disposición de Gendarmería, Mora agradeció la recepción de las casi 30 internas: “Conversamos con ellas para contarles sobre nuestra misión institucional y señalarles que para nosotros es muy importante realizar una defensa de calidad, especializada de género, mediante la cual podamos cumplir con todos sus requerimientos dentro de nuestras posibilidades”

Unidad de Defensa de Género

La reciente visita del Defensor Nacional al centro penitenciario femenino en la región de Los Lagos se enmarca en el desarrollo del programa piloto de defensa de género, un proyecto que complementa y potencia la labor ya realizada por la Unidad de Defensa de Género, activa desde marzo de 2021. 

Por su parte, la Defensora Regional, Soledad Llorente, enfatizó el trabajo realizado: “Es un respaldo hacia el trabajo en materia de defensa de género, especialmente en nuestra región, en la que la Unidad de Defensa de Género trabaja cada causa no solo desde una perspectiva jurídica, sino también desde una mirada interdisciplinaria, porque la vulnerabilidad de los derechos en la privación de libertad es multidimensional, y nosotros intentamos abarcar, siempre desde nuestra misión, esas variables”.

Los avances de la Unidad de Defensa de Género han permitido mejorar significativamente las condiciones de habitabilidad de las internas y el respeto a sus garantías fundamentales en los penales de Osorno y Puerto Montt, actualmente los únicos con población penal femenina. 

A esto se suma el esfuerzo de los distintos equipos de la Defensoría, que han establecido convenios para ampliar la oferta programática en beneficio de la población femenina. “En un marco de desafíos planteados por el hacinamiento, estos avances representan un paso importante en la promoción y protección de los derechos de las mujeres en contextos de privación de libertad”, señaló Soledad Llorente. 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver