Sala de Prensa

08/04/2009

Carabineros desaloja a funcionarios de Gendarmería que se tomaron ingreso a Zona de Transición

Movimiento afectó el trabajo de defensores con sus imputados.

Más de una hora y media de retraso en el inicio de las entrevistas a sus imputados experimentaron los defensores penales públicos de la Región Metropolitana con motivo de la toma del ingreso a la zona de transición realizada a partir de las 8:00 por un grupo de cerca de 15  funcionarios uniformados y no uniformados de Gendarmería. A diferencia de un movimiento anterior, los  manifestantes vestían todos de civil. Se pararon con lienzos frente  al portón de acceso a la mencionada zona impidiendo el ingreso de los camiones con detenidos que a partir de las 11:00 debían comparecer a sus audiencias de control de la detención en el Centro de Justicia de Santiago. La acción culminó con la intervención de fuerzas especiales de Carabineros, en que todos los manifestantes quedaron detenidos.

Dada la situación desde muy temprano el defensor regional metropolitano norte Leonardo Moreno inició gestiones para manejar alternativas en caso de que el movimiento se extendiera más allá de la hora de inicio de las audiencias de control de la detención, que por ley deben estar a disposición de un juez de garantía antes de cumplirse 24 horas de su detención. Una de las posibilidades planteadas era que los defensores utilizaran el túnel del Ministerio Público.

Los funcionarios de Gendarmería tienen entre sus principales reivindicaciones las condiciones  en que viven los presos y en que trabajan los gendarmes de  casi todas las cárceles del país. En lo estrictamente gremial exigen que se le aplique el mismo reajuste que el Gobierno concedió a funcionarios de Carabineros e Investigaciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver