Sala de Prensa

14/02/2024

Defensora Regional de Coquimbo en entrevista radial:

“No solo defendemos a culpables, también a personas inocentes”

En radio 'Elquina’ de Vicuña, Inés Rojas abordó el cuestionado pero indispensable rol de la Defensoría Penal Pública y las características del "Proyecto Inocentes¨".

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Una enfática defensa del rol de la Defensoría Penal Pública en la cautela de garantías y derechos de las personas, y también en la asistencia de personas inocentes injustamente encarceladas, realizó la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, durante una entrevista en radio 'Elquina’ de Vicuña.

La jefa regional de la defensa pública explicó que, a través de abogadas y abogados defensores se atiende a todas las personas chilenas y extranjeras -independiente de su contexto económico, cultural o social- que sean imputadas o condenadas por un delito. Añadió que junto a la defensa técnica, la institución tiene el compromiso de proteger los derechos y la dignidad de las personas, además de velar por un proceso penal objetivo y una condena final justa.

“El rol de la Defensoría es impopular para una parte de la comunidad, pero el Estado de Chile, no el gobierno de turno, a través de la Constitución Política, garantiza que toda persona tiene derecho a una defensa penal y, si no tiene dinero para contratar un abogado de confianza, puede recurrir a la Defensoría Penal Pública”, aclaró.

Inés Rojas señaló también que la mayoría de quienes son representados por el servicio concluyen sus casos como responsables de la acusación en su contra, casos en los cuales el abogado o abogada defensora sólo pretenderá una pena justa, en ningún caso la impunidad o la libertad de la si es culpable.

“Sin embargo, también hay casos, que la comunidad desconoce habitualmente, de personas imputadas de delitos que permanecieron errónea e injustamente privadas de libertad y que finalmente se declararon inocentes", advirtió.

ORIGEN DEL "PROYECTO INOCENTES"
La Defensora Regional detalló que en 2013 la Defensoría Penal Pública reformuló una iniciativa surgida en Estados Unidos, el "Proyecto Inocentes", que expone a la opinión pública casos de este tipo que terminaron por sentencia absolutoria o sobreseimiento definitivo porque se demostró irrefutablemente la inocencia de la persona acusada.

Agregó que con esta iniciativa también se quiere enmendar la dignidad y honra de las personas que han sido erróneamente juzgadas tanto por el sistema penal como por la comunidad.

“Hoy en la página web (www.proyectoinocentes.cl) tenemos 70 casos, otros están siendo estudiados por un comité de expertos, pero lo más importante es que hemos generado interés general y puesto en debate nacional que no todas las personas sometidas a un proceso penal son culpables y, por ende, no todas son delincuentes”, resaltó.

Documentos Relacionados:

  • subir
  • imprimir
  • volver