Sala de Prensa

16/02/2024

Conversaron sobre condiciones de habitabilidad y falta de atención médica en el recinto, entre otros temas

Directivos de la Defensoría Metropolitana Sur visitaron al nuevo alcaide de la cárcel de Puente Alto

Durante la visita protocolar quedaron en evidencia las complejas condiciones que enfrentan las personas privadas de libertad en ese centro penal.

Por Amanda Osses C.,
alumna en práctica Defensoría Regional Metropolitana Sur.

El Defensor Regional Metropolitano Sur (S), Crhistian Basualto, y el jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma, se reunieron con el nuevo alcaide del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puente Alto, coronel Rafael Ruiz, para conversar sobre las actuales condiciones  del penal y el estado en que se encuentran los internos.

La reunión se realizó en las instalaciones del CDP puentealtino, contexto en que ambas partes destacaron su intención de mantener la comunicación y colaboración entre las dos instituciones. “Nosotros tenemos las puertas abiertas”, señaló el coronel Ruiz, mostrándose disponible para la búsqueda conjunta de acciones que permitan mejorar las condiciones del centro penal y estrechar lazos con la DRMS.

PREOCUPANTE SOBREPOBLACIÓN
Durante el diálogo se revisaron algunos problemas que existen dentro del penal, particularmente resoecto de sus condiciones de habitabilidad. El coronel Ruiz recordó que el CDP tiene una capacidad para albergar aproximadamente a 950 internos,  distribuidos en cuatro torres.

Sin embargo, advirtió que en la actualidad el recinto está sobrepoblado, con un total cercano a mil 800 internos. El oficial penitenciario comentó que “por día tenemos alrededor de 25 internos ingresando entre condenados y personas en prisión preventiva, con lo cual creo que de aquí a marzo tendremos cerca de dos mil personas”, señaló.

Otros temas mencionados fueron problemas de falta de atención adecuada de salud para la población penal, pues el CDP cuenta sólo un médico en horario parcial, y la falta de vehículos adecuados para el traslado de internos a recintos hospitalarios.

En el encuentro también participaron la defensora local jefe de Cordillera-Maipo Ximena Silva, y el mayor de Gendarmería Hugo Briceño.

  • subir
  • imprimir
  • volver