Sala de Prensa

21/02/2024

Falso aviso de bomba obligó a evacuar a más de 200 personas

Por más de una hora y media se paralizó ayer el Centro de Justicia de Santiago (CJS)

Aunque inicialmente se informó de un posible incendio, luego se rectificó la información y se avisó de la posible existencia de tres bultos sospechosos al interior del recinto.

Por Cristofer Jara y Martín Salgado,
Defensoría Regional Metropolotana Norte.

Defensores penales públicos, fiscales, jueces, gendarmes, funcionarios, personas imputadas y gente que circulaba por el lugar tuvieron que ser evacuadas ayer desde el Centro de Justicia de Santiago (CJS), luego de que un llamado anónimo informara que había un artefacto explosivo en el Primer Juzgado de Garantía, en el Edificio E del CJS.

Las alarmas se activaron cerca de las 12:45, contexto en que se suspendieron audiencias y controles de detención, mientras funcionarias y funcionarios del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría dejaban en pausa sus labores, para facilitar que los especialistas del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS-9) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros pudieran realizar una revisión exhaustiva de los ocho edificios que integran el complejo.

ACTIVACIÓN DE PROTOCOLOS
Los equipos de las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte (DRMN) y Sur (DRMS) activaron de inmediato los protocolos respectivos y evacuaron a pie el edificio institucional. Alejandro Farías, funcionario de atención de público de la DRMN e intendente general de la Quinta Compañía de Bomberos de Conchalí, organizó la salida de las y los funcionarios, y pudo mantener siempre informados a los equipos sobre lo que estaba ocurriendo y las medidas tomadas por las respectivas jefaturas.

“De acuerdo a lo informado por los encargados de seguridad del Poder Judicial, se activó el protocolo establecido para estas emergencias. Ya llegó la segunda unidad del GOPE, con perros realizaron una revisión del todo el Centro de Justicia, no solamente de las dos torres donde se efectuó la denuncia, ya que fueron tres los avisos de bomba”, relató Farias.

El anuncio telefónico causó gran preocupación y expectativa, por lo que llegaron reporteros de todos los medios de comunicación hasta el CJS. Con todo, el proceso de evacuación, evaluación y revisión de los edificios tardó aproximadamente una hora y media.

El coronel de Gendarmería Mario Cid Dinamarca confirmó luego a los medios de comunicación que "no había ningún artefacto explosivo visible. No obstante ello, Gendarmería procedió a la evacuación total de los juzgados, para que el GOPE revisara la instalaciones”.

IMPUTADOS TRASLADADOS
Consultados respecto de las audiencias que se estaban desarrollando y de los imputados que debían llegar a control de detención, Cid informó que “los primeros fueron desalojados del lugar, mientras que los imputados fueron trasladados hasta la Zona de Seguridad y Transición, que se encuentra aledaña a estos tribunales”.

El trabajo policial culminó con la confirmación de que no existía ningún artefacto explosivo, tras lo cual todas las instituciones que operan en el CJS retomaron normalmente sus respectivas funciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver