Sala de Prensa

07/04/2009

Pedro Casanueva: "Nadie puede estar en dos lugares al mismo tiempo"

El Defensor Regional alegó ante el pleno de la Corte de Apelaciones respecto de la sanción que se le aplicó al Defensor Local Jefe por incomparecencia a audiencias mientras estaba en Juicio Oral.

Casi seis meses debieron pasar para que el Pleno de la Corte de Apelaciones de Antofagasta conociera las alegaciones del Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública en oposición a una insólita sanción que el juez presidente del Tribunal de Garantía de Antofagasta, Rodrigo Díaz,  impuso al Fiscal Local Jefe, Patricio Martínez Felip y el Defensor Local Jefe de Antofagasta, José Mario Fuentealba por no presentarse a una segunda sala de controles de detención en octubre pasado.

En su alegato, el Defensor Regional de Antofagasta, Pedro Casanueva Werlinger expuso sobre todos los inconvenientes que se presentaron el 22 de octubre a la hora de intentar dar respuesta al anuncio de apertura de una segunda sala de controles de detención. Según su relato, “en la oportunidad se informó a los intervinientes esta decisión administrativa del tribunal con sólo cuarenta minutos de antelación y nos encontramos con que todos nuestros defensores estaban cumpliendo otras actividades, tanto en el propio tribunal de garantía como en el oral. Además, la defensora de turno ya se había entrevistado con el total de los imputados, incluso con aquellos que pasarían a esta segunda sala”.

Casanueva expuso también al pleno, integrado por los ministros Virginia Soublette, Oscar Clavería y Laura Soto y el fiscal de la Corte Rodrigo Padilla las implicancias de la sanción a los intervinientes, las cuales “sin duda alguna, afectan a la constante comunicación que desde el 2001 se había establecido entre todos los que forman parte del sistema procesal penal. Tanto la Defensoría Regional como la Fiscalía  han demostrado toda la disposición del mundo para alcanzar una correcta marcha del sistema en la región y, entendemos, siempre hemos procurado desarrollar nuestro trabajo con el máximo profesionalismo por lo cual no entendemos cómo se puede sancionar a un defensor por no asistir a una audiencia si lo cierto es que en ese mismo momento estaba en un juicio oral, si eso no es una buena razón para justificarlo, no se nos ocurre qué puede ser más elocuente”, señaló el Defensor Regional.

La vista de la causa consideró dos aspectos procesales, por una parte, la apelación a la resolución del juez presidente del tribunal de garantía, que dispuso la aplicación de suspensión de sus funciones por el ´termino de un mes a los jefes de la Defensoría Local y de la Fiscalía Local. y, por otra, alegatos en el ámbito del cuaderno disciplinario que se abrió en esta Corte de Apelaciones. Luego de concluidos los alegatos, los ministros anunciaron que tomarán una resolución, la cual será informada directamente a los intervinientes.

  • subir
  • imprimir
  • volver