Sala de Prensa

28/02/2024

En el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Talagante

Jefe de Estudios de la DRMS y defensor local jefe Occidente (s) visitaron a internos en huelga de hambre

Durante la visita, Mario Palma y César Contreras se entrevistaron con los reclusos que mantienen esta medida de presión, tras lo cual expresaron su preocupación por este tema.

Por Amanda Osses C.,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), Mario Palma, y el defensor local jefe Occidente (s), César Contreras, visitaron el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Talagante, con el propósito de conocer el estado de los internos que mantienen una huelga de hambre en ese centro penitenciario, con el objetivo de visibilizar su situación frente al Ministerio Público y los tribunales.

La huelga comenzó el mes pasado, con aproximadamente 21 reclusos. Sin embargo, quienes apoyan este movimiento han ido rotando, de modo que fueron 14 los internos que se declararon partícipes de esta medida de presión al momento de reunirse con ambos directivos de la DRMS.

SITUACIÓN MÉDICA DE LOS INTERNOS
La preocupación de ambos profesionales quedó de manifiesto durante la visita, en cuyo contexto fueron informados por personal de Gendarmería sobre las condiciones en que estaban los internos, así como las medidas que se han adoptado desde el punto de vista médico. 

Sobre ello, se informó que los reclusos se mantienen en un buen estado, que son controlados diariamente y que se les realiza periódicamente un chequeo externo en el Hospital Penal, en Santiago, cuyos resultados hasta ahora no han mostrado mayores complicaciones en la salud de los internos.

En la visita participaron, además, los postulantes María José Espinosa, Natalia Villavicencio, Chriss Contreras y Joaquin Orellana, quienes acompañaron a ambos directivos en las entrevistas a los usuarios.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890