Sala de Prensa

08/03/2024

Durante la visita se generó un espacio de fluida conversación

Autoridades de la Defensoría Metropolitana Sur dialogaron con internas de la cárcel de San Joaquín

Cerca de 25 internas participaron en un desayuno y diálogo organizado por la Defensoría Metropolitana Regional Sur (DRMS), en conmemoración del 'Día internacional de la mujer'. En la ocasión se reconoció a la hermana Nelly León, capellana del penal, tras recibir un premio internacional por su trabajo con mujeres condenadas

Por equipo de Comunicaciones, 
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

El equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), que atiende a las mujeres privadas de libertad de la cárcel de San Joaquín, brindó un desayuno muy especial a un grupo de internas del recinto. La delegación fue encabezada por el jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma, quien les entregó un saludo en nombre de toda la institución, en especial del Defensor Regional (s), Crhistian Basualto.

El encuentro sirvió para conversar brevemente sobre las causas, orientar a las internas y, en especial, dialogar sobre los derechos que les asisten como mujeres, oportunidad en que ellas agradecieron la preocupación del grupo de profesionales.

DESAYUNO COMPARTIDO
En una sala de clases del colegio "Santa María Eufrasia", que funciona al interior del CPF de Santiago, 25 mujeres que cumplen condena compartieron con la delegación de la DRMS, integrada también por la jefa de la Inspectoría Centro Norte de la Defensoría, Fabiola Palominos; la abogada Georgina Guevara, del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Nacional, los defensores públicos penitenciarios Iris Figueroa y Mauricio de la Hoz; el coordinador de defensa penitenciara de la DRMS, Esteban Cofré, y los trabajadores sociales Erika Oliva y José Ramos.

Por las dueñas de casa participaron la alcaidesa (s), comandante Nancy Valenzuela, y las capellanas Nelly León (católica) y Clara Peña (evangélica), quienes permitieron un momento de cercanía y franco diálogo con las internas.

El 'Día internacional de la mujer' conmemora la lucha que hace más de un siglo dio un grupo de trabajadoras estadounidenses, quienes paralizaron sus labores para exigir mejores condiciones en su trabajo, tanto salariales como humanas, contexto en que más de cien de ellas murieron a causa de la fuerte represión policial.

Años después, muchas de esas demandas y desigualdades se mantienen, tal como lo señaló Mario Palma, al recordar cómo, en algunas ocasiones, las privadas de libertad  tuvieron menos posibilidad de acceder a visitas familiares durante la pandemia del Covid-19, o las exigencias que todavía se les hacen para optar a la libertad condicional.

RECONOCIMIENTO
El jefe de Estudios de la DRMS aprovechó la ocasión para reconocer a la hermana Nelly León por el trabajo realizado durante estos años, tanto como capellana católica del CPF como a través de la Fundación Mujer Levántate. Esto se sumó al premio internacional Zayed, que recibió recientemente de las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos, por promover la fraternidad humana.

La hermana Nelly agradeció el galvano de la DRMS y recordó que todo el trabajo realizado siempre tiene como objetivo el bienestar de las internas y brindarles posibilidades reales de reinserción social.

  • subir
  • imprimir
  • volver