Sala de Prensa

15/03/2024

Convocó a alumnos de primero y segundo medio del Instituto "Cardenal Caro"

O´Higgins: en Marchigüe se realizó la primera charla anual sobre responsabilidad penal juvenil a escolares

La actividad fue coordinada por la Defensoría Regional a través de la oficina de la juventud del municipio y el encargado de convivencia escolar del establecimiento.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

A hora y media de viaje desde Rancagua se encuentra Marchigüe, una comuna rural que cuenta sólo con un liceo, el Instituto "Cardenal Caro", hasta donde llegó un equipo de la Defensoría Regional de O'Higgins, para explicarles a los alumnos de primero y segundo medio la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

La charla se realizó en la biblioteca del establecimiento, donde la defensora pública juvenil Carla Reyes partió contando detalles de un par de causas emblemáticas y luego dejó en claro que el riesgo de cometer un delito es muy alto para las y los jóvenes, pues una mala decisión, un mal manejo de impulsos o una casualidad pueden hacer que cualquier persona se vea involucrada en un acto ilegal, sancionado por la justicia penal.

Luego, la abogada les expuso una serie de conductas que se dan muchas veces por normalizadas, pero que son constitutivas de delito, como las lesiones, las amenazas, el menoscabo de otra persona -que, en ambientes escolares, se pueden dar a través del bullying-, los hurtos o la difusión de conversaciones o fotografías privadas, entre otros.

Reyes también les aclaró que la ley hace responder judicialmente de sus actos a todas las personas a contar de los 14 años y que la norma contempla un catálogo distinto de condenas, pues se pretende que el o la adolescente infractora pueda volver a retomar su vida sin volver a delinquir.

Al final se dio espacio a las preguntas, las que se refirieron a si los antecedentes penales registrados en la adolescencia se ven reflejados en el certificado de antecedentes, qué tipo de elementos son considerados armas blancas y cuánta droga es necesario portar para que se considere un delito de micro tráfico.

  • subir
  • imprimir
  • volver