Sala de Prensa

18/03/2024

Daniela Báez y Marcos Pastén intercambiaron ideas para trabajar de manera coordinada

Defensora Regional Metropolitana Norte realizó visita protocolar al nuevo fiscal regional Occidente

Junto a la jefa de Estudios de la DRMN y a la defensora local jefe de Lo Pardo, Daniela Báez se reunió con el persecutor luego de que asumiera su nuevo cargo.

Por María Eugenia González I.,
periodista Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Una larga y amena conversación sostuvo la Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez, con el nuevo fiscal regional metropolitano occidente, Marcos Pastén, a quien visitó y felicitó por su reciente nombramiento, deseándole éxito en la importante gestión que comienza.

La jefa regional de la defensa pública llegó hasta las dependencias del Ministerio Público en el centro de Santiago acompañada por la jefa de Estudios de la DRMN, Sandra Haro, y por la defensora local jefe de Lo Prado, Alejandra Lobos, contexto en que las abogadas abordaron con el nuevo fiscal regional distintas materias de interés común para ambas instituciones.

EXPERTIZ Y MíSTICA
El fiscal regional, quien asumió el 23 de enero pasado, destacó el trabajo de las y los defensores penales públicos, tras lo cual explicó que “tengo las mejores relaciones con la Defensoría. Hay un trabajo coordinado y de lealtad profesional. Tengo la mejor opinión de la Defensoría Penal Pública”, indicó.

Pastén destacó, además, la expertiz y mística de las y los defensores públicos, tras lo cual agregó que la Fiscalía Occidente “está disponible para trabajar en conjunto y generar espacios en que los defensores públicos y fiscales conversen antes de los juicios”.

Las defensoras públicas, en tanto, manifestaron su disposición para trabajar en conjunto y de manera colaborativa con el órgano persecutor, además de realizar otras actividades relacionadas con sus respectivas tareas en el sistema penal. A partir de ello, Báez y Pastén se comprometieron a mantener una fluida comunicación y relación de trabajo.

LÍNEAS DE TRABAJO
Durante la conversación, el fiscal regional metropolitano detalló, a grandes rasgos, las líneas de trabajo que espera desarrollar en su nuevo cargo, el que estará marcado por la gestión, el trabajo en terreno y la disposición de oficinas de atención, contexto en que resaltó la labor de los funcionarios públicos en materia de defensa de los derechos de las personas. Al mismo tiempo, reiteró su voluntad de realizar un trabajo colaborativo entre la Defensoría Metropolitana Norte y la Fiscalía Occidente.

Báez, Haro y Lobos destacaron el trabajo que realiza la Fiscalía Occidente en su jurisdicción. También abordaron algunas causas complejas y la situación del sistema carcelario, que hoy pasa por momentos muy complejos. También hubo tiempo para conversar sobre la reforma procesal penal, sus objetivos y resultados desde su puesta en marcha.

Finalmente Daniela Báez calificó como positivo el encuentro; “Hay una buena disposición para trabajar con la DRMN, en aras de avanzar en un trabajo colaborativo y desarrollar algún proyecto en conjunto”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver