Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensores penitenciarios de la Metropolitana Sur dialogaron con internas sobre el proceso de libertad condicional

20/03/2024

En la cárcel de mujeres de San Joaquín

Defensores penitenciarios de la Metropolitana Sur dialogaron con internas sobre el proceso de libertad condicional

“En abril próximo se da comienzo al primer proceso de libertad condicional de 2024 para las y los usuarios que cumplan con los requisitos para postular”, explicaron.

Por Amanda Osses C.,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

El equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) se reunió con 34 internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Joaquín que se encuentran entre quienes postularán al beneficio de libertad condicional, en el marco del proceso que se inicia en abril próximo.

En ese contexto, los abogados Iris Figueroa y Mauricio de la Hoz, junto con los trabajadores sociales Erika Oliva y José Ramos, se reunieron con las mujeres para informarles sobre el proceso de postulaciones y los requisitos para optar a este beneficio.

La actividad contó con la asistencia de casi la totalidad de las reclusas que están en el listado de postulantes a este beneficio, a quienes se les detalló en qué consiste el proceso y cuál es el trabajo que realiza la comisión evaluadora. También se les aclaró que este beneficio no reduce la pena a la que han sido condenadas, sino que resulta una alternativa al cumplimiento que busca un mejor proceso de reinserción.

LOS REQUISITOS
Mauricio de la Hoz recordó los requisitos generales que se deben cumplir para postular al beneficio: llevar al menos la mitad de la pena cumplida, mantener una conducta intachable, evaluada como “muy buena” en los cuatro bimestres previos a la postulación y, finalmente, contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería de Chile, el que resulta muy relevante, pues permite evaluar distintos factores para saber si la personas es propensa a reincidir o tiene posibilidades de reinserción social.

El encuentro permitió un diálogo fluido entre las internas y los profesionales de la institución, en el que las usuarias se mostraron participativas e interesadas a la hora de plantear sus dudas y aprensiones sobre el proceso.

La dinámica de la reunión permitió también responder preguntas generales de las internas, para luego dar paso a consultas más personales, momento en que el equipo penitenciario de la DRMS pudo conversar de manera particular con quienes necesitaban mayor información sobre sus casos específicos.

El equipo penitenciario asignado al CPF de San Joaquín realiza periódicamente estos encuentros, con el propósito de orientar y ayudar a las postulantes, así como aplacar su ansiedad natural en una instancia tan trascendental relacionada con su futuro.

  • subir
  • imprimir
  • volver