Sala de Prensa

03/04/2024

Claudio Aspe y Mario Quezada visitaron al ministro Ricardo Pairicán

Directivos de O'Higgins saludaron protocolarmente al nuevo presidente de la Corte de Rancagua

Durante la audiencia conversaron sobre los avances y oportunidades de mejora que han existido el último tiempo en los tribunales penales de la región.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

El pasado 1° de marzo asumió como presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua el ministro Ricardo Pairicán García, quien inició su carrera judicial en 1981, como oficial cuarto del Primer Juzgado del Crimen de San Miguel.

Luego ejerció como secretario en los Juzgados de Letras de La Unión y Tierra del Fuego, el Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas y el Trigésimo Juzgado del Crimen de Santiago. Luego asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua en 2003, por lo que durante 2024 cumple 21 años en la región.

Dada su vasta trayectoria, iniciada todavía antes del inicio de la reforma procesal penal en O'Higgins, conoce bien la evolución y el trabajo de los tribunales. Por lo tanto, sabe identificar las brechas y los temas en que existe espacio para mejorar, sobre todo en aquellos referidos al mejor acceso a la justicia de todos los ciudadanos.

Con todas estas nociones en mente, Pairicán recibió recientemente la visita protocolar del Defensor Regional, Claudio Aspe, y del jefe regional de Estudios de la Defensoría, Mario Quezada. En la reunión, el nuevo presidente de la Corte se mostró llano a mantener una relación directa y fluida con la defensa pública en la zona, particularmente respecto de los problemas que se puedan suscitar y situaciones en que se vean oportunidades de mejora.

REUNIONES PERIÓDICAS
Claudio Aspe explicó al magistrado lo importante que es, para el buen funcionamiento del sistema penal en O’Higgins, mantener las reuniones periódicas de los intervinientes citadas desde la Corte. El jefe de Estudios, en tanto, le solicitó mantener también la 'Mesa interinstitucional de salud forense', liderada por los fiscales judiciales, pues persisten problemas sanitarios con las y los usuarios que padecen patologías mentales.

Finalmente, los directivos institucionales manifestaron su intención de mantener las actividades académicas conjuntas, rescatando las buenas experiencias del año pasado, a propósito de las jornadas conjuntas organizadas por la Corte de Apelaciones, el Ministerio Público y la Defensoría Regional, en el contexto de la conmemoración de los 20 años de funcionamiento de la reforma procesal penal en la región.

  • subir
  • imprimir
  • volver