Sala de Prensa

04/04/2024

Segundo juicio en su contra se realiza en el 5º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago

Defensa penal pública busca absolución de joven acusado por homicidio simple

Equipo de defensa pública de Camilo Aliste espera un fallo absolutorio, apelando al reconocimiento de una legitima defensa de familiares con valoración de perspectiva de género.

Por Amanda Osses C.,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Una semana lleva el segundo juicio oral en contra de Camilo Aliste, un joven que fue formalizado en 2021, acusado como autor del homicidio simple de la pareja de su madre. Los hechos ocurrieron el 6 de octubre de ese año, cuando Aliste se dirigió a la vivienda de Patricio Rodríguez, donde supuestamente se encontraba su madre.

Según su relato y el de otros familiares, el joven debió intervenir porque el hombre mantenía retenida a la mujer y la agredía, de modo que Aliste intentó defenderla, provocando involuntariamente la muerte de Rodríguez durante la pelea que sostuvieron.

Se trata de un segundo juicio, luego de que el imputado fuera condenado en el primero por homicidio simple, tras lo cual la defensa pública -representada por el defensor local jefe de Maipú, Marcelo Aceituno, dependiente de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS)- interpusiera un recurso de nulidad que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Según los magistrados del tribunal de alzada, su decisión se basó en que no hubo una correcta valoración de la prueba, ni se ponderó correctamente las agresiones previas de la víctima contra la madre de Camilo Aliste.

NUEVO JUICIO ORAL
Finalmente, la semana pasada se dio inicio al nuevo juicio oral, que debiera extenderse por un plazo de diez días, durante los cuales se espera esclarecer totalmente los hechos y que el tribunal dicte su veredicto final.

Según su defensor pública, en este caso se justificaría lo ocurrido como legítima defensa de parientes, lo cual debe valorarse, además, con perspectiva de género, con lo cual se busca obtener la absolución del joven. 

DECLARACIÓN DEL ACUSADO
En los primeros días, se presentaron ante el tribunal las declaraciones del acusado, de su madre y de otros familiares de Camilo y del fallecido, además de testigos que estaban presentes en el lugar y testimonios de carabineros y funcionarios de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).

Durante cuatro jornadas la Fiscalía presentó pruebas, testigos y documentos, para luego dar paso a la defensa, en este caso por medio de declaraciones de testigos de descargo.

El defensor público Marcelo Aceituno apeló a una serie de antecedentes previos de agresiones físicas, sexuales y psicológicas del fallecido hacia la madre de Aliste, hechos que habían sido denunciados con anterioridad a la fecha en que ocurrieron los hechos.

Siguiendo esa misma línea argumentativa, Aceituno sostuvo que todos esos sucesos previos derivaron en una nueva agresión, en cuyo contexto Patricio Rodríguez habría retenido a la madre del acusado en su casa, motivando su reacción.

ANTECEDENTES PREVIOS
Entre los antecedentes expuestos, el defensor público explicó que la víctima estuvo previamente privado de libertad cumpliendo condena o afectado por órdenes de alejamiento hacia la familia, consumo de alcohol o drogas y amenazas a la mujer y a familiares de ella.

En los próximos días se espera la presentación de todas las pruebas y testimonios sobre los antecedentes anteriores, con lo cual se espera que el tribunal arribe a una resolución absolutoria para Camilo Aliste.

  • subir
  • imprimir
  • volver