Sala de Prensa

12/04/2024

En establecimiento educacional de Peñalolén

Alta participación de estudiantes y profesores en charla sobre derechos y sanciones de la ley penal juvenil

Uno de los propósitos de estas actividades es la prevención, con el fin de que las y los adolescentes estén informados sobre la ley y sus derechos, de modo que sean conscientes de las consecuencias que pueden enfrentar si cometen algún delito y tienen 14 años o más.

Por María Eugenia González I.,
periodista Defensoría Regional Metropolitana Norte.

El jueves recién pasado más de 40 estudiantes de segundo medio del colegio "Luis Arrieta Cañas", de Peñalolén, tuvieron la oportunidad de conocer y aprender sobre sus derechos y las posibles sanciones que señala la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), durante una charla organizada por el equipo especializado de defensa penal juvenil de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN).

La actividad se realizó en la biblioteca del establecimiento y reunió a estudiantes cuyas edades promedian entre 15 y 16 años. El objetivo fue explicarles, con un lenguaje claro y directo, los detalles de la Ley N° 20.084, que los reconoce como sujetos de derecho penal a partir de los 14 años.

La charla fue impartida por el defensor penal juvenil Joaquín Müller, quien inició su exposición explicando el trabajo que realiza la Defensoría Penal Pública y la labor específica que desarrolla la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente de la DRMN, para luego informarles sobre sus derechos, las etapas del proceso penal y las sanciones que se les pueden aplicar.

El abogado recalcó ante los jóvenes la importancia de tener presente que desde los 14 años pueden ser juzgados penalmente, pero con un tratamiento especial ante la justicia, que busca principalmente su reinserción y evitar la reincidencia delictiva.

INQUIETUDES DESPEJADAS
Consultado sobre cuál fue el eje principal de su exposición, el defensor público aclaró que "la principal inquietud de los estudiantes fue la violencia en el pololeo, tanto desde la perspectiva del imputado como de la víctima; cuáles son los canales regulares para realizar denuncias y, en el caso del imputado, qué hacer si recibe alguna notificación para concurrir a una audiencia”, indicó.

Otras preguntas realizadas, sostuvo el defensor público juvenil, fueron sobre los delitos sexuales en contexto de fiestas o en la sala de clases, el bullying relacionado con la figura del trato degradante y el consumo de sustancias estupefacientes.

También se abordaron las 'funas' y el significado de compartir material pornográfico a través de los teléfonos celulares. La dinámica que se dio con el grupo dice Müller ayudó “bastante ya que muchos de los temas abordados los estudiantes no sabían que eran delitos y pensaban que era una broma. Hechos que hace 20 años atrás estaban normalizado actualmente es violencia”.

Joaquín Müller explicó también que una característica fundamental de la charla fue dejar de lado el lenguaje técnico, para “poder hablar el mismo idioma con los adolescentes y expresarnos de manera pedagógica, para que los estudiantes entiendan qué es lo que ocurre. El trabajo nuestro, como defensores especializados en adolescentes es lograr traducir lo jurídico a lo fáctico”, puntualizó.

El abogado destacó que el equipo de profesionales del colegio -directora, orientadora y profesores- estuvo muy atento a la charla y también realizó preguntas: “Ellos tienen muchas dudas como, por ejemplo, qué hacer ante una situación constitutiva de delito. Se les explicó que tienen la obligación de denunciar si se comete algún delito dentro del colegio”, concluyó Joaquín Müller.

  • subir
  • imprimir
  • volver