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15/04/2024

La institución destacó en 'Motivación para el servicio público' y 'Confianza en los equipos de trabajo'

La Defensoría Penal Pública obtuvo los más altos puntajes en 'Encuesta nacional de funcionarios públicos 2023'

En ese escenario, el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, fue invitado a participar en el panel “Buenas prácticas en servicios públicos con las mejores puntuaciones”, junto a representantes de Senadis y ChileCompra.

Por Andrea González S.,
Defensoría Nacional.

La institución que dirige el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, fue destacada entre los 125 servicios que participaron en la 'Encuesta nacional de funcionarios públicos 2023', en las categorías 'Motivación con el servicio público' y 'Confianza en los equipos de trabajo'.

En ese escenario, la máxima autoridad de la Defensoría Penal Pública fue invitada a participar en el panel “Buenas prácticas en servicios públicos con las mejores puntuaciones”, que organizó el Servicio Civil, junto a representantes del Senadis y de ChileCompra, instancia en la que Mora Jano recalcó el compromiso de todas las funcionarias y funcionarios de la defensa penal pública con el trabajo que realiza la institución.

'MOTIVACIÓN CON EL SERVICIO PÚBLICO'
Respecto de la categoría 'Motivación con el servicio público', en la que destacó el servicio, el Defensor Nacional detalló que se han realizado distintas gestiones “que están impactando positivamente en los ámbitos relacionados con la atención que brindamos a la ciudadanía, para lo cual se formuló una estrategia fundada en tres pilares, que dieron paso a una serie de estrategias y acciones articuladas con el objetivo de fortalecer esta dimensión”, explicó.

“Por ejemplo, en 2022 se robustece el pilar de atención de personas usuarias, articulándose desde la Dirección Administrativa Nacional, tanto en cada Defensoría Regional como en cada departamento o unidad del nivel central, para lograr un trabajo integrado, sinérgico, cohesionado y transversal en las distintas materias necesarias de desarrollar en el ámbito de la atención de las personas", agregó.

Según Mora Jano, esto implicó el establecimiento de una unidad encargada del tema y una estructura de coordinación a nivel nacional para la supervisión de la puesta en marcha de la política de atención de personas usuarias, con el objetivo de "proponer y alinear objetivos de gestión; mantener, elaborar y difundir normativas transversales; planificar, coordinar y supervisar el proceso de difusión de las herramientas de contacto e información disponibles para la ciudadanía”, dijo.

En materia de formación, el Defensor Nacional agregó que “gran parte de 2023 estuvimos abocados a capacitar a nuestros equipos de defensa en técnicas que optimicen la información a obtener en las entrevistas y a fortalecer habilidades en atención de personas usuarias. Para ello, se creó un ítem en el plan anual de capacitación, destinado a contratar relatores expertos en la dictación de cursos asociados a este desafío”.

Asimismo, destacó que, frente a la necesidad de seguir facilitando el contacto entre las personas usuarias y la institución, desde 2022 se ha venido ejecutando un piloto denominado 'InfoDefensa', que consiste en la habilitación de un canal de atención telefónica para personas usuarias del servicio de defensa penal pública, mediante la disposición de una línea 600, para la recepción de llamadas centralizadas, durante los días hábiles, desde las 09:00 a 17:00 horas.

'CONFIANZA EN LOS EQUIPOS'
Respecto de los antecedentes relacionados con la categoría 'Confianza en los equipos de trabajo', en la que también destacó la Defensoría, Caros Mora Jano recalcó que “en materia de ambientes laborales, relaciones interpersonales y calidad de vida laboral, la Defensoría Penal Pública viene desarrollando un programa articulado desde hace varios años, pero que desde 2020 ha venido introduciendo mejoras destacables en distintos ámbitos, que nos permiten ir fortaleciendo las confianzas y la seguridad psicológica al interior de los equipos de trabajo”.

En este mismo sentido, sostuvo también que "el plan de trabajo con las tres asociaciones de funcionarios ha resultado fundamental en la construcción de acciones y estrategias colaborativas en materia de gestión de personas y robustecimiento en las relaciones laborales".

Un ejemplo de lo anterior -afirmó- es que se han realizado diagnósticos y encuestas de manera periódica en materia de bienestar y calidad de vida laboral, “cuyos resultados han determinado planes de acción anuales que van siendo monitoreados por el equipo del nivel central, con el fin de identificar de manera oportuna los apoyos necesarios para dar continuidad en la ejecución de las distintas medidas”.

Sobre esto último, el Defensor Nacional destacó la 'Encuesta de bienestar laboral', creada y aplicada tras la emergencia sanitaria, que arrojó que el 92 por ciento de las personas que trabajan en la Defensoría se siente orgullosa de laborar en la institución, mientras que el 89 por ciento declara llevarse bien con sus compañeros, el 83 por ciento dice que la institución muestra comprensión hacia las dificultades personales y el 73 por ciento siente confianza y agradece la contención brindada, especialmente ante situaciones complejas.

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