Sala de Prensa

16/04/2024

Expuso sobre “Principios de entrevistas efectivas y el rol del defensor público”

Defensor Nacional intervino ante la Organización de Estados Americanos (OEA)

Carlos Mora Jano explicó las técnicas y metodologías con que la institución capacita a sus defensoras y defensores públicos para lograr primeras entrevistas efectivas con sus usuarios y usuarias.

Por Abigail Extruebel Dorado,
estudiante en práctica Defensoría Nacional.

“Todos los que hemos trabajado alguna vez como defensores sabemos que lograr una comunicación fluida con el representado es un aspecto clave para poder proporcionar una defensa penal adecuada. Es por ello que quiero centrar mi atención precisamente en esta primera conversación entre abogado y cliente”, comenzó diciendo el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, al exponer recientemente durante una sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Junto a representantes de otras defensorías públicas de la región, como también de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef), Mora Jano, debió exponer en torno a los “Principios sobre las entrevistas efectivas para investigación y recopilación de información y el rol de la defensa pública oficial”.

El jefe nacional de la defensa pública de Chile sostuvo que existen dos factores que son imprescindibles y que se han transformado en estándares básicos de atención a las y los usuarios en la institución: “El primero es que los defensores públicos entreguen información haciendo uso de un lenguaje claro, que sea de fácil comprensión para el usuario, tratando de evitar tecnicismos. El segundo factor hace referencia a entregar al usuario un trato digno, que permita construir una relación de confianza”, aseguró.

El Defensor Nacional también hizo referencia a los distintos manuales de actuaciones mínimas que la Defensoría ha desarrollado, basándose en la noción de que las características personales de cada usuario o usuaria del servicio inciden en la efectividad de la primera entrevista.

Agregó que estos manuales incluyen criterios sobre cómo se debe conducir dicha entrevista y, por lo mismo, aclaró que las y los defensores públicos chilenos han sido capacitados en la metodología “Calgary-Cambridge”, que propone un modelo cuyo foco principal es una comunicación abogado-cliente efectiva, para lo cual se fomenta una entrevista bien estructurada.

DISTINTAS ESTRATEGIAS
Según el Defensor Nacional, el Código Procesal Penal, específicamente en su artículo 102, sólo exige que el imputado cuente con un defensor desde la primera audiencia, lo que genera una desventaja a las y los usuarios del servicio.

“Es por esto que se han elaborado distintas estrategias que vayan en beneficio de nuestros representados. Una de ellas fue la creación de un canal de atención telefónica, que se denominó ‘InfoDefensa’, que está habilitado para todo usuario que desee resolver dudas o consultar sobre alguna causa. A la vez, se mejoró la página web institucional para poder orientar de mejor manera a los usuarios y, finalmente, se elaboró un proyecto piloto, donde se buscaba acceder a nuestros usuarios en las primeras diligencias investigativas, para lo cual se procedía a la atención en las unidades policiales donde éstos se encontraban detenidos”, explicó.

Al finalizar su intervención, Carlos Mora Jano indicó que todo esfuerzo por un contacto temprano con el imputado, dada la existencia y el control de estándares de atención al usuario, además de la aplicación de técnicas de entrevista estructurada “puede ser un gran aporte, no sólo para garantizar una defensa efectiva y justa, sino que también para reconocer y remediar oportunamente potenciales conflictos éticos, así como anticipar errores en la comunicación y proporcionar información clara al usuario”, aseguró. 

  • subir
  • imprimir
  • volver