Sala de Prensa

23/04/2024

En diálogo participativo realizado en la cárcel de La Serena

Defensora Regional de Coquimbo constató mejoras en condiciones de internos en módulos LGTBIQA+

Autoridades del sector se reunieron con privados de libertad de los módulos 93 y 94, donde conocieron las satisfactorias mejoras en sus circunstancias de encierro, gracias a la coordinación interinstitucional.

Por Daniel San Martín,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Discriminación, falta de acceso a educación, carencia de tratamientos médicos y privación de oportunidades para programas de reinserción eran los constantes y fundamentados reclamos de internos de los módulos de minorías de diversidad sexual del complejo penitenciario de La Serena.

En varios encuentros en que participó la Defensora Regional, Inés Rojas, los internos del colectivo LGTBIQA+ reclamaron que, por su condición sexual, eran discriminados debido que no tenían oportunidad de capacitación laboral, que por medidas de seguridad no podían asistir presencialmente a la escuela, que carecían de tratamientos médicos adecuados a sus enfermedades y, pese a manifestar reiteradamente sus precarias condiciones, sus respectivas defensas no realizaban las gestiones requeridas.

“No tenemos posibilidad de lograr un oficio, no podemos ir a la escuela, no nos sacan para actividades recreativas, porque no pueden mezclarnos con el resto de la población. Así, no hay posibilidad de reinserción”, decían en sus quejas habituales.

“Efectivamente, estos internos alegaban que, pese a solicitar en reiteradas ocasiones a Gendarmería y a la concesionaria Siges ser incluidos en planes educativos y de trabajo, imprescindibles para postular a beneficios intrapenitenciarios, eran lamentablemente ignorados y discriminados por su condición sexual”, afirmó la Defensora Regional.

TRABAJO DE LARGO ALIENTO
Sin embargo, en una reciente visita de diversas autoridades a los módulos 93 y 94 de la cárcel serenense, y gracias a un trabajo interinstitucional coordinado, en el que la Defensoría Penal Pública participó activamente, se pudo conocer un panorama completamente distinto, según la propia voz de los 14 internos LGTBIQA+, quienes recibieron a la Defensora Regional, al seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García; a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser, y al director regional de Gendarmería, Rafael Cadenas.

Inés Rojas explicó que, dado el desamparo en que se encontraban estas personas, se hizo un trabajo de largo aliento entre los servicios involucrados y hoy son varias las mejoras destacables. Primero, dijo, se les brindó apoyo en materiales y espacios para ornamentar sus dependencias comunes como patio y comedor, además de instalar jardines.

Agregó que en distintas reuniones con autoridades y la concesionaria, como también en gestiones de defensores públicos en tribunales, la institución requirió para estas personas el acceso a talleres de capacitación, el ingreso presencial a clases, atenciones médicas con tratamientos idóneos y su participación en actividades recreativas.

“Como parte de nuestro sentido social, como funcionarios aportamos libros, juegos de entretención e incluso una mesa de ping pong, pero lo más importante es que mejoramos mucho la prestación de defensa y hoy los internos reconocieron nuestro trabajo y colaboración”, concluyó la abogada.  

  • subir
  • imprimir
  • volver