Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • “Nos preocupa el alza en las prisiones preventivas, por el hacinamiento carcelario y porque cada vez se registran en O’Higgins más inocentes presos”

25/04/2024

Defensor Regional, Claudio Aspe:

“Nos preocupa el alza en las prisiones preventivas, por el hacinamiento carcelario y porque cada vez se registran en O’Higgins más inocentes presos”

Con una fuerte crítica a la situación de las personas con patologías mentales imputadas, al aumento de las prisiones preventivas y el consiguiente hacinamiento carcelario, como también al aumento en el número de inocentes presos, se llevó a cabo la cuenta de gestión de 2023 de la Defensoría Regional de O’Higgins.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

El Defensor Regional de O’Higgins, Claudio Aspe Letelier, mostró su preocupación ante el alto número de personas imputadas que cumplen prisión preventiva en la zona -mil 69 hombres y mujeres hasta esta semana-, considerando que muchos de ellas serán condenadas a penas no privativas de libertad, mientras que otras serán absueltas o declaradas inocentes.

Según las cifras de 2023, en al menos 367 casos la medida cautelar más gravosa fue desproporcionada en relación con la forma de término de sus procesos judiciales. En tanto, durante el mismo período se registraron 66 casos de personas que fueron absueltas tras pasar un tiempo privadas de libertad.

“Cada año insistimos en el daño que se hace a una persona inocente privada de libertad, afectando su honor, su trabajo, su familia y su entorno. Sin embargo, este llamado se hace aún más preocupante cuando el país enfrenta un histórico récord de población penal, que en O’Higgins alcanza las 2 mil 937 personas”, señaló Aspe.

Respecto de este tema, el el jefe regional de la defensa pública agregó que “no estamos ajenos a la sensación de inseguridad que tiene la población. Tampoco desconocemos que en los últimos años hayan aparecido nuevas formas de criminalidad hasta ahora desconocidas en nuestro país, pero el llamado que hacemos como Defensoría, recogiendo lo expresado por la Corte Suprema, es que 'un principio capital de la reforma procesal penal es el carácter de medida de último recurso que posee la prisión preventiva, la que procederá cuando las demás medidas cautelares personales fueren estimadas por el juez como insuficientes para asegurar las finalidades del procedimiento, la seguridad del ofendido o de la sociedad'”.

IMPUTADOS CON PATOLOGÍAS MENTALES
Otro acento de su exposición estuvo puesto en la nula respuesta que el Estado entrega a las personas imputadas que padecen patologías mentales, pues cuando se decretan medidas cautelares de privación de libertad (llamadas medidas de seguridad en el caso de estos pacientes), la respuesta del sistema es enviarlos a los centros de salud psiquiátrica especializada que se encuentran en Santiago y Putaendo, pero que no tienen cupos para nuevos ingresos.

Frente a ello, la otra alternativa son los centros de corta estadía de las unidades siquiátricas de los hospitales públicos, que usualmente se niegan a recibirlos, alegando falta de condiciones suficientes de seguridad. Finalmente, estos pacientes son conducidos a los recintos penitenciario, donde terminan ubicados en el hospital penitenciario o en un módulo común, ninguno de los cuales está preparado para recibir a este tipo de personas y poniendo en riesgo la salud e integridad tanto de ellos mismos como de quienes cohabitan en esos espacios.

Respecto de las cifras del año pasado, Claudio Aspe señaló que a la Defensoría Regional ingresaron 19 mil 336 nuevas causas, la mayoría de ellas (56 por ciento) vinculadas a delitos como lesiones, amenazas, manejo en estado de ebriedad y hurtos. Además, explicó que si bien existe un alza de los delitos cometidos por personas extranjeras y menores de edad en la región, esto no se relaciona con una mayor criminalidad, pues sus causas siguen estando vinculadas, en su mayoría, a las lesiones, las amenazas y los delitos de la Ley de tránsito.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890