Sala de Prensa

27/04/2024

Inés Rojas ofreció charla a estudiantes

Defensora Regional de Coquimbo abordó el “Derecho a defensa y el 'Proyecto Inocentes'”

El rol de la Defensoría Penal Pública y esta iniciativa, que muestra a personas erróneamente acusadas, fueron expuestos a alumnos de dos carreras del Instituto Santo Tomás de La Serena.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

El “Derecho a defensa y el 'Proyecto Inocentes'” fueron los temas que expuso la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, en una charla que ofreció a estudiantes de las carreras sociales del Instituto Profesional Santo Tomás de La Serena. La actividad se organizó en conjunto con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, y reunió a medio centenar de alumnos de trabajo social y técnico jurídico.

En la primera parte la abogada abordó la facultad, establecida en la Constitución Política, de que cualquier persona imputada por un delito tiene derecho a defensa jurídica a que y se presuma su inocencia mientras no sea juzgada por un tribunal.

Agregó que la Defensoría Penal Pública es el servicio estatal que representa a un inculpado que no cuenta con recursos para proveerse un abogado de confianza, en cuyo contexto resaltó que con "la asesoría técnica que damos velamos por la dignidad y los derechos humanos de nuestros representados, garantizando el acceso a la justicia de quienes tienen situación de especial vulnerabilidad”, subrayó.

La jefa regional de la institución explicó que la defensa pública está consciente de que la gran mayoría de las personas perseguidas penalmente en el país proviene de la pobreza, por lo cual la institución profundizó el cumplimiento de su misión a través de defensas especializadas hacia mujeres privadas de libertad, pereonas condenadas, jóvenes infractores de ley, migrantes y extranjeros, minorías sexuales y personas con problemas de salud mental.       

"PROYECTO INOCENTES"
Luego, la ponencia se enfocó en la génesis y el sentido del "Proyecto Inocentes", que da a conocer casos de personas que, por errores del sistema de justicia criminal, fueron injustamente inculpadas y encarceladas, pero que finalmente, en el corolario de sus causas, se demostró su absoluta inocencia.

Inés Rojas aclaró que, a través de esta iniciativa, próxima a cumplir once años, no se pretende generar cuestionamientos o críticas a determinadas instituciones sino, al contrario, se busca motivar una discusión de los intervinientes del sistema, académicos, gobierno, Poder Judicial y Congreso para, precisamente, evitar estos muy desafortunados yerros, que afectan gravemente la vida de personas inocentes y su entorno familiar.

“El afán de la Defensoría Penal Pública es contribuir a que estas personas puedan recobrar en parte su dignidad y honra, ya agraviadas. Y ojalá recibir una indemnización porque, lamentablemente, sus nombres quedan registrados en sitios webs y reciben una condena social”, enfatizó.

La jefa regional del servicio pormenorizó también que los principales errores detectados en los 77 casos registrados actualmente en la página web www.proyectoinocentes.cl apuntan a la identificación errónea, la falsa declaración, el testimonio falso, el error en procedimiento pericial o ciencia limitada, la conducta inadecuada de agentes del Estado y también una defensa deficiente.

  • subir
  • imprimir
  • volver