Sala de Prensa

02/05/2024

Continúan los diálogos con personas que cumplen condena en la expenitenciaría de Santiago

Equipo penitenciario de la DRMN sostuvo diálogo participativo con extranjeros internos en el CDP Santiago Sur

Un defensor público penitenciario y dos trabajadoras sociales difundieron la labor de la defensa penitenciaria especializada ante internos venezolanos que cumplen condena en esa unidad penal.

Por María Eugenia González I.,
periodista Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Unos 30 internos de la Calle 3C del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur participaron en una jornada de difusión de derechos y un posterior diálogo participativo con el equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN).

La actividad tuvo lugar el pasado 23 de abril en dependencias del recinto carcelario, contexto en que el defensor penitenciario  Fabián Lobos Moreno y las trabajadoras sociales Yanara Reyes y Colmayen Antinao informaron a los internos, todos venezolanos, sobre sus derechos y la misión que cumple la Defensoría, además de evaluar posibles beneficios extra-penitenciarios, entre otros temas.

Fabian Lobos explicó que la reunión tuvo como objetivo "informar a los internos sobre el trabajo que realiza la defensa penitenciaria, explicarles sus derechos y cómo orientarlos, además de tramitar ciertos beneficios a los que ellos pueden acceder", indicó.

El defensor penitenciario advirtió que con la población extranjera, en particular con los venezolanos que cumplen condena, es más compleja la tramitación de beneficios, dado que "el arraigo familiar es un requisito fundamental para acceder a ciertos beneficios”, aseguró.

Según Lobos, estos usuarios en particular han entrado por pasos no habilitados a Chile, por lo que se encuentran en el país de manera irregular, lo mismo sus familiares, quienes tampoco tienen residencia legal en el país. Entonces, todo confluye para que se haga más compleja la estadía de estas personas en la unidad penal”.

Colmayen Antinao, en tanto, acotó que estos ciudadanos venezolanos privados de libertad han presentado documentación falsa respecto de su identidad, por lo que no se sabe quién es quien. “Se trató de hacer un convenio con la Policía de Investigaciones (PDI) para cruzar datos y formalizar un protocolo de la estadía de estos ciudadanos, pero los documentos venían falsificados desde el país de origen”, indicó.

Con todo, el abogado Lobos destacó luego que la jornada de difusión se desarrolló en un ambiente tranquilo y respetuoso. “Para los internos es un incentivo participar en estas charlas, porque les beneficia para presentar buena conducta”, aclaró.

El defensor penitenciario explicó también que los internos se informaron sobre los derechos, tanto administrativos como judiciales, a lo que pueden acceder y, en segundo lugar, plantearon consultas e inquietudes, todas las cuales fueron respondidas. La pregunta más repetida fue en torno a la pena sustitutiva con expulsión judicial.

"Como el grupo es venezolano hay una falta de información, por lo que no se ha podido materializar la expulsión hacia su país de origen”, indicó.

DERRIBANDO MITOS
El defensor público agregó que también existe una expulsión administrativa, que se aplica una vez terminada la condena, donde se les notifica que están expulsados. La otra alternativa, añadió, "es un traslado internacional que implica cumplir su condena en su país de origen. Para que ello proceda, debe haber un convenio entre Chile y Venezuela”, aseguró.

Según Colmayen Antinao, los internos consultaron también sobre la pena mixta, pero todo trámite se torna difícil de ejecutar para ellos, “ya que no hay documentos para poder cerciorarnos de que esas personas son realmente quienes dicen ser. Algunos internos pueden recibir el beneficio, otros han sido autorizados para salidas dominicales, pero no pueden hacerlo efectivo, ya que no tienen carné de identidad válido ni documento que acredite su identidad”, puntualizó.

Si bien los profesionales de la Defensoría Regional Metropolitana Norte reiteraron la complejidad de la actual situación carcelaria de estas personas que cumplen condena, los instaron a recurrir a los equipos de defensa penitenciaria de la DRMN “para abordar temas de salud, como atenciones médicas, orientación penal, cambio de recinto penal, o si en algún momento se encuentran en una situación de vulnerabilidad o peligro”.

El equipo penitenciario destacó que estas charlas de defensa especializada son de gran utilidad, ya que los internos se sienten escuchados y "se derriban mitos en muchos sentidos. Con este grupo nos encontramos con que había una confusión respecto de las expulsiones administrativas, judiciales y sus cumplimientos de condenas, entre otros temas”, finalizaron.

  • subir
  • imprimir
  • volver