Sala de Prensa

06/05/2024

Un centenar de informes y estudios de casos fueron parte del trabajo previo

Defensa penitenciaria en Ñuble logró aumento de libertades condicionales

Los equipos de defensa especializada visitaron todos los centros penitenciarios de la región y se entrevistaron con un gran número de personas condenadas para recabar la mayor cantidad de antecedentes posibles, los que fueron expuestos y discutidos en varias sesiones ante la comisión respectiva.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.
 

Los equipos de defensa penitenciaria de la región de Ñuble lograron que la ‘Comisión de libertad condicional’ que funcionó en la Corte de Apelaciones de Chillán acogiera el 21 por ciento de las solicitudes realizadas en favor de personas privadas de libertad.

La comisión fue encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Claudio Arias, e integrada por los jueces Jorge Muñoz y Olga Fuentes, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán; junto a Claudia Madsen y Carlos Benavente, del Juzgado de Garantía de Chillán, además del ministro de fe, Gabriel Hernández. Ellas y ellos acogieron 24 de las 113 solicitudes de internos de las diversas unidades penales de la región, quienes postularon al beneficio durante el primer trimestre del año.

AVANCES
Los equipos especializados, liderados por los defensores públicos Javiera Mellado y Jonathan Romo, e integrados por las trabajadoras sociales Catalina Rubio y Carolina Bustos, junto a las asistentes administrativas Paulina Pérez y Jessenia Carrera, recibieron con satisfacción los resultados obtenidos.

“Este año se superaron con creces los beneficios en relación con procesos anteriores. Esto responde, por una parte, a los avances y logros propios de los internos en sus procesos de reinserción social, como también al acompañamiento que realizamos como defensa pública penitenciaria a nuestros representados, lo que permitió conocer al detalle sus actividades laborales, riesgos de reincidencia, avances en sus procesos de reinserción y todos aquellos factores que pondera la comisión. Así, llegado el día en que se reunieron presentamos los casos y defendimos su postulación”, explicó Mellado.

PERMISOS DE SALIDA
Jonathan Romo, en tanto, valoró el aumento de las libertades condicionales otorgadas y resaltó que “aquello viene a responder a la necesidad de la población penal de reconocerle como avances el uso provechoso de los permisos de salida, en el marco de un sistema penitenciario de carácter progresivo como el nuestro”, puntualizó.

La medida alternativa benefició a cuatro internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Chillán, uno del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quirihue, cinco del CDP de San Carlos, uno del CDP de Yungay, seis del Centro de Educación y Trabajo (CET) de San Carlos y 7 del CET de Yungay, respectivamente.

  • subir
  • imprimir
  • volver