Sala de Prensa

09/05/2024

En el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago

Equipo de la Metropolitana Sur adelantó desayuno del Día de la Madre con mujeres encarceladas

Café y té fueron las bebidas que permitieron entibiar una fría mañana en la cárcel de mujeres de Santiago, donde el Defensor Regional Metropolitano Sur (s), Crhistian Basualto, y el equipo de defensa penitenciaria saludaron anticipadamente a las internas que son madres. Con ellas conversaron sobre los alcances de estar en la cárcel en esta condición, lo que derivó en un animado diálogo.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Con el entusiasmo de compartir un momento distinto con madres que se encuentran privadas de libertad y manifestarles un reconocimiento a la compleja situación de estar lejos de sus hijos, un grupo de profesionales de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) canalizaron sus esfuerzos para organizar un encuentro diferente a las internas de la sección sala cuna del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago, con motivo del próximo Día de la Madre.

La delegación fue encabezada por el Defensor Regional (s), Crhistian Basualto, junto al jefe de Estudios (s), Esteban Cofré, e intregrada por los profesionales Iris Figueroa y José Ramos, del equipo de defensa penitenciaria, quienes junto con saludar a las madres, conversaron con ellas sobre los beneficios intrapenitenciarios y el proceso de libertades condicionales.

Al encuentro concurrieron 18 internas madres, quienes junto con degustar el desayuno coordinado desde la DRMS, agradecieron el recuerdo y valoración que se hace de su condición de madres, pese a estar encarceladas. En el desayuno también participó la alcaidesa del centro carcelario, coronel Sandra Zapata, quien destacó el trabajo de los defensores penitenciarios.  

ANIMADA CONVERSACIÓN
El Defensor Regional (s) recordó el trabajo que el equipo de defensa penitenciaria realiza para dar cabida a los requerimientos de las internas. En este aspecto, los profesionales conversaron con las festejadas sobre los problemas que las aquejan, en especial sus procesos de escolarización, los beneficios penitenciarios y cómo acceder a la libertad condicional.

Crhistian Basualto recordó que el ágape fue gestionado gracias al aporte voluntario del equipo directivo de la Metropolitana Sur, quienes se motivaron para apoyar la iniciativa regional.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver