Sala de Prensa

13/05/2024

Ante alumnos de la Universidad de O'Higgins en Rancagua

O'Higgins: abogada de Estudios dictó charla magistral sobre defensa y debido proceso

Invitada por la Escuela de Derecho de esa casa de estudios superiores, la abogada Daniela Larraguibel explicó la misión de la Defensoría a las y los estudiantes.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

"Nosotros no atendemos delincuentes, atendemos a personas. Es más, somos garantes del debido proceso y del respeto a la diginidad y derechos humanos de todos los ciudadano de Chile: extrajeros, niños, niñas, adolescentes, disidencias sexuales, profesionales, personas en situación de calle... A todos y todas", aseguró la abogada Daniela Larraguibel, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de O'Higgins, al iniciar una charla que convocó a estudiantes de derecho de la Universidad de O'Higgins.

Agregó que "
por más que se nos quiera responsabilizar de la llamada 'puerta giratoria', eso es una falacia y espero que después de esta charla, ustedes entiendan que todos lo mitos que se tejen respecto de nuestra función estan muy lejos de ser realidad".

Invitada por la Escuela de Derecho de esa casa universitaria a hablar sobre "Defensa y debido proceso", Larraguibel inició su exposición explicando los principales argumentos que dieron origen a la reforma procesal penal, tras lo cual aclaró cómo este nuevo sistema permite una mayor transparencia y democratización de la justicia, a través de la creación del Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública.

ROL DE CONTROL
A continuación, la abogada detalló los roles de cada institución y, en el mismo sentido, aclaró por qué la Defensoría emergió como un órgano de control del debido proceso, entendido como un conjunto de principios que tienen por objetivo garantizar la igualdad ante la ley y la protección en el ejercicio de los derechos de las personas.

"Por ejemplo, si el fiscal me dice que tras un robo en la universidad se detuvo a una alumna que vestía jeans y polerón negro por ser sospechosa del delito, el defensor público se encargará de que existan pruebas verídicas y contundentes para culpar a esa joven del robo y que esto no se base en la declaración de un supuesto testigo o sólo porque la estudiante vestía ropa similar al real culpable del hecho", señaló.

Posteriormente, la abogada se refirió a la atención de públicos vulnerables y detalló cómo la Defensoría se ha hecho cargo de ellos a través de la especialización de sus defensoras y defensores públicos en causas que comprometen a mujeres, menores de edad, extranjeros, personas de pueblos originarios o imputados con patologías mentales y privados de libertad. Al respecto, señaló que la Defensoría es la única institución que se ha hecho cargo de esta preparación específica, que se basa en los compromisos internacionales adquiridos por Chile.

A través de ejemplos cotiadianos del trabajo de la institución, las y los estudiantes reconocieron que la labor del servicio, más allá de representar a personas que efectivamente han cometido delitos, tiene que ver con "garantizar que aquel que sea condenado, sea efectivamente quien llevó a cabo el delito y que no hubo un inocente sufriendo años de presidio por un acto ilegal que no cometió", finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver