Sala de Prensa

16/05/2024

En el auditorio de la Defensoría Regional

Estudiantes de derecho de la UdeC conocieron detalles sobre el “Proyecto Inocentes”

Alumnos de cuarto año de esa carrera fueron recibidos por el Defensor Regional del Biobío, quien expuso sobre esta iniciativa institucional, que cumplió 10 años desde su creación en Chile.

Victoria Haquin V.;
Defensoría Regional del Biobío.

Una veintena de estudiantes del último curso de derecho penal de la Universidad de Concepción llegaron hasta la Defensoría Regional del Biobío para participar en una exposición del Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, sobre el rol institucional y, especialmente, sobre el “Proyecto Inocentes”.

Pizarro les explicó que esta iniciativa -impulsada por la Defensoría Penal Pública- busca evidenciar los errores del sistema de justicia criminal y visibilizar los casos de aquellas personas que, por efecto de ello, han permanecido privadas de libertad sin tener ninguna participación en los hechos que se les imputaban.

Agregó que con este proyecto, que el año pasado cumplió 10 años, “se espera reparar en parte el daño personal, familiar y social que se le causó a una persona inocente, entendiendo que muchas veces, a pesar de que los tribunales determinan que no cometió el delito por el que fue imputada, es condenada públicamente por la sociedad con un altísimo costo”.

EL IMPACTO DE LOS CASOS
Para graficar las seis principales causas de errores presentes en el proceso penal y reforzar la importancia de la presunción de inocencia, los alumnos vieron luego un video con algunos de los últimos casos incorporados a la plataforma del proyecto, entre ellos el de Julio Lorca, un profesor de música que estuvo más de un año en prisión preventiva, acusado de violación. La justicia estableció que el delito nunca existió y, por lo mismo, fue finalmente absuelto.

Los alumnos manifestaron su sorpresa ante los errores que ocurren en el sistema de justicia criminal y sus efectos irreversibles en la vida de las personas, pero valoraron el trabajo que se realiza a través de este programa institucional.

Osvaldo Pizarro fue muy claro al señalar que las equivocaciones pueden venir “de cualquiera de los actores del sistema, sus organismos auxiliares e incluso de los mismos defensores, privados o públicos". Por ello, relevó la necesidad de un trabajo conjunto entre las instituciones del ámbito para evitar que estas situaciones se repitan.

En su exposición, el Defensor Regional recordó que, además de divulgar los casos de personas afectadas, el “Proyecto Inocentes” ayuda a disminuir la impunidad, evitando que una persona inocente vaya a la cárcel y que el respectivo culpable quede en libertad.

El profesor Julio Lorca, quien acompaño a los estudiantes, agradeció el encuentro que, a su juicio, no sólo brindó a los estudiantes una experiencia educativa enriquecedora, sino que también les permitió reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñan los defensores públicos en la promoción de la justicia y el Estado de derecho en nuestra sociedad.

CIFRAS REGIONALES
A nivel regional, son 12 los casos que han sido incorporados al proyecto en estos 10 años y sus protagonistas registran privaciones de libertad que van entre 5 y más de 200 días encarcelados por un delito que no cometieron.

La región del Biobío está actualmente presentando dos nuevos casos ante el comité editorial. Uno de ellos es el de Alejandro Ramírez, quien permaneció más de dos años privado de libertad por delitos de los que fue finalmente absuelto.

  • subir
  • imprimir
  • volver