Sala de Prensa

22/05/2024

Equipo de defensa penitenciaria realizó un operativo de atención en la torre 4A del recinto

Doscientos internos de Colina 1 conocieron sus derechos y los beneficios a los que pueden acceder

Estos diálogos participativos se realizan una vez al mes y tienen como objetivo conocer las necesidades de los internos, informales sobre sus procesos penales y analizar si pueden acceder a algún beneficio carcelario.

Por María Eugenia González I.,
periodista Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Junto a una asistente y a una trabajadora social, el equipo de defensoras y defensores penitenciarios de la Defensoría Local de Colina realizaron una operativo de defensa en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Colina 1, ante unos 200 internos de la torre 4 A del recinto penal.

El encuentro, que incluyó un diálogo participativo, estuvo dividido en dos momentos: en el primero, el grupo de internos presentes en el gimnasio del centro penitenciario escucharon atentos a las y los defensores públicos, quienes les informaron sobre sus derechos, la misión institucional, el rol que cumple la Defensoría Penal Pública en el sistema de justicia penal y los benéficios a los cuales pueden acceder.

La segunda parte, en tanto, consistió en revisar individualmente las causas de los condenados, atender sus requerimientos y responder sus inquietudes, además de conocer sobre el estado de salud de los internos y recoger sus peticiones, ente otros temas.

El defensor penitenciario Osvaldo Sepúlveda explicó que este encuentro masivo es la primera actividad que se realizaran en el CCP y fue coordinada y autorizada por Gendarmería de Chile, con quienes “organizamos una carta Gantt para desarrollar distintas actividades en el recinto”.

La dinámica de entrega de información más puntual -dijo Sepúlveda- estuvo centrada en profundizar sobre las libertades condicionales, las salidas dominicales y otros beneficios extra-peniteciarios.

Agregó que las preguntas más frecuentes de los internos buscaban conocer sus derechos como personas privadas de libertad, cuáles eran los tiempos mínimos para postular a una libertad condicional y cómo los internos podían apoyarse en la defensa pública para poder optar a un traslado de recinto carcelario, entre otras opciones.

PORTE DE CELULARES EN LA CÁRCEL
Según el defensor penitenciario, otro tema relevante que ha resentido a la población penal de Colina 1 es “la baja de conductas que ha sufrido el recinto producto del requisamiento de teléfonos celulares que se han encontrado. En esa línea, orientamos a los internos sobre el nuevo proceso y la modificación de la norma que sanciona la tenencia y porte de teléfono celular como delito dentro de las unidades penales”.

El abogado destacó que junto al resto del equipo institucional lograron recoger más de 90 requerimientos. “No pudimos atender a todos los internos, porque no nos alcanzó el tiempo establecido, por lo que quedamos de hacer una próxima charla, en la que vamos a sumar a internos de otras torres”.

El equipo que participó en el operativo penitenciario, dependiente de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (CRMN)  estuvo integrado también por las y los defensores especializados Viviana González, Carolina Pereira y Gustavo Millaqueo, además de la trabajadora social Yaritza Inostroza.

  • subir
  • imprimir
  • volver