Sala de Prensa

22/05/2024

Defensor Regional de Atacama, entrevistado en radio "Estrella del Norte":

“Para nosotros un chico o chica que ingrese al sistema de justicia penal es una derrota como sociedad”

La Defensoría Penal Pública es la institución que, a través de sus abogadas y abogados defensores, atiende a todas las personas, chilenas o extranjeras, que sean imputadas, acusadas o condenadas por un delito hasta el cumplimiento total de la sentencia si son declaradas culpables.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

En radio “Estrella del Norte”, la más escuchada de la provincia del Huasco, el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, conversó con el locutor Faustino Lillo sobre la misión institucional, los distintos programas de defensa especializada con que cuenta la institución y la cobertura profesional del servicio en todo el país, entre otros temas relevantes.

“Es importante que las personas que se encuentren en una situación de investigación penal tengan contacto inmediato con su defensor o defensora pública. Si tienen dudas al respecto, también contamos con ‘InfoDefensa’, un teléfono gratuito disponible para todas las personas a lo largo del país, que busca mejorar el acceso a la justicia, que las personas que viven en lugares más remotos puedan aclarar dudas sin necesidad de acudir siempre a nuestras oficinas”, explicó.

El directivo agregó que “nuestro compromiso como Defensoría es cada día brindar la mejor defensa penal, que nadie diga que por no tener recursos tuvo una defensa inadecuada. Queremos que la gente nos conozca, acercarnos a la comunidad y explicar los roles que cada una de las instituciones del sistema de justicia tienen”.

LEY RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE
Durante la conversación el Defensor Regional se refirió también a la defensa especializada para jóvenes, que proporciona representación legal a adolescentes que sean imputados y/o condenados por un crimen o simple delito y que carezcan de abogado.

Según Palma Olivares, la Defensoría cuenta, a nivel nacional, con un equipo de trabajo especializado en la defensa de adolescentes, que hace valer ante el sistema de justicia penal los criterios de la Convención de los Derechos del Niño y otros instrumentos jurídicos nacionales e internacionales vigentes en Chile.

“Para nosotros un chico o chica que ingrese al sistema de justicia penal es una derrota como sociedad y deben procurarse, por el Estado, todas las acciones que prevengan el contacto de los adolescentes con el delito. Importante es señalar que nuestra región, más la macrozona norte, se encuentra en la primera fase de implementación de la reforma del sistema de defensa penal juvenil. Desde enero está funcionando este nuevo sistema, que ha mejorado una serie de problemas que había en el sistema antiguo y, además, contamos con un nuevo sistema de reinserción penal juvenil, que supera los problemas que tenía el antiguo Sename”, resaltó.

En la misma línea argumental, Raúl Palma sostuvo que “el Estado se está preocupando de los adolescentes infractores con esta nueva institucionalidad, que es el sistema de reinserción que trajo aparejado nuevas formas de justicia, como por ejemplo la mediación penal juvenil. Cuando se trata de delitos de menor entidad, pueden derivarse a un sistema de mediación, sistema alternativo al proceso penal donde víctima e imputado llegan a un acuerdo”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver