Sala de Prensa

27/05/2024

En la sede Chillán de la Universidad de Concepción

Defensor Regional de Ñuble participó en seminario sobre lenguaje claro

Desde su integración a la Red de Lenguaje Claro, con el fin de mejorar la comunicación entre el Estado y la ciudadanía, la institución ha participado en distintas instancias que potencian acciones y promociones que buscan entregar un mejor servicio a usuarias y usuarios.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

En el auditorio de la sede que la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción tiene en Chillán, el Defensor Regional de Ñuble, Marco Montero Cid, participó en el seminario "Lenguaje claro en el acceso a la justicia: un paso crucial hacia una justicia transparente y equitativa”, que fue organizado por el Poder Judicial y esa casa de estudios.

La actividad, que reunió a destacadas exponentes, abordó la necesidad e importancia de resoluciones judiciales expresadas en lenguaje claro y comprensible, junto con presentar algunas propuestas que mejoran la comprensión de quienes se han visto enfrentados a un proceso judicial.

Al encuentro, que contó con la exposición de cuatro integrantes del Poder Judicial, asistieron el decano de la facultad, Rodolfo Walter Díaz; el presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, Claudio Arias Córdova; la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, y la jefa de carrera, Vanessa Elizondo Cerda. 

DERECHO A COMPRENDER
La primera exposición estuvo a cargo de la Ministra Paulina Gallardo, quien desde la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial brindó una visión sobre sus iniciativas y avances. Luego fue el turno del secretario del tribunal de alzada chillanejo, Gabriel Hernández, quien analizó resoluciones judiciales desde la perspectiva del lenguaje claro.

Más tarde se sumó la ponencia de Gisela Henrich, secretaria titular del Segundo Juzgado de Policía Local de Chillán y, por último, de Ximena Rojas, consejera técnica del Juzgado de Familia de Bulnes, quienes compartieron experiencias desde la judicatura de Policía Local y Familia, respectivamente.

En tanto, el presidente de la Corte de Apelaciones, Claudio Arias Córdova, planteó la importancia de estas iniciativas para discutir cómo, desde el lenguaje claro, se puede transmitir de manera comprensible la información jurídica a la ciudadanía.

“En la práctica de un lenguaje claro, las personas tienen la oportunidad de entender a cabalidad los procesos y decisiones adoptadas por un tribunal. La trasparencia y el acceso a la información son pilares fundamentales para las instituciones públicas y, por ello, la capacitación del lenguaje claro y sencillo es una herramienta vital para asegurar el efectivo acceso a la justicia”, expresó.

  • subir
  • imprimir
  • volver