Sala de Prensa

30/04/2009

Pedro Casanueva, Defensor Regional: "Nuestro desafío es avanzar en el tema penitenciario"

El personero fue becado para participar en curso junto a representantes de toda Latinoamérica en Colombia.

Sólo cinco personeros chilenos participarán en un encuentro iberoamericano de asuntos penitenciarios. De ellos, sólo uno representa al norte del país, se trata del Defensor Regional de Antofagasta, Pedro Casanueva Werlinger, quien fue becado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo con sede en Colombia para participar en el curso de "Gestión Penitenciaria como Acción Social y Sistema de Garantías de los Derechos Humanos", que se desarrollará los primeros días de mayo en Cartagena de Indias.

Al respecto, el Defensor Regional expresó su satisfacción y resaltó la importancia del curso, al que calificó como uno de los más influyentes en cuanto a las conclusiones que se adoptan ya que en él participan representantes de todos los países latinoamericanos y del Caribe. Además, comentó que "el objetivo primordial es evaluar nuestra realidad penitenciaria y contribuir de alguna manera a mejorar las actuales condiciones de los privados de libertad. En este sentido, nuestra labor como Defensoría Penal Pública va más allá de la representación de los imputados en audiencia, también debemos resguardar sus derechos y garantías mientras cumplen sus condenas y, en ese contexto, no cabe duda que tenemos un gran desafío; sanitarios, jurídico y social ante la actual situación de las cárceles de nuestro país, tan sobrepobladas", destacó.

La actividad se iniciará el 4 de mayo en la ciudad de Cartagena de Indias y es organizada por el Ministerio del Interior y la Secretaría de Instituciones Penitenciarias de Colombia. El programa está orientado a la participación de los representantes de todos los países latinoamericanos en charlas y mesas de trabajo que apuntan a analizar y hacer frente a las dificultades en materia penitenciaria de los países iberoamericanos comparándolo con los pilares del Sistema Penitenciario Español.

De igual forma, uno de los desafíos del curso es generar estándares de Gestión Penitenciaria en el marco de los Derechos Humanos y la acción social a partir de la experiencia de la nación española. Según contó Casanueva, en esta jornada participarán todos aquellos postulantes elegidos por la propia agencia española de cooperación, entre quienes se cuentan representantes de las administraciones penitenciarios de los países de América del Sur, administradores de prisiones y cárceles de todo el Continente, defensores del pueblo, jueces de vigilancia penitenciara y, en general, todos aquellos órganos ligados a la población privada de libertad en los distintos países y que son símil de Gendarmería y la Defensoría Penal en el caso de Chile.

En relación a su elección como parte de la delegación, Pedro Casanueva señaló que en términos institucionales, la Defensoría Penal está trabajando intensamente en abordar el tema penitenciario desde todas las aristas que puedan aportar a mejorar las condiciones de las personas privadas de libertad. Asimismo, en términos personales, Casanueva estima que se valoró como elemento para su elegibilidad su participación en la misión a Bolivia que durante el 2008 conoció la realidad de las cárceles de distintas ciudades de dicho país y el apoyo y patrocinio de la Defensora Nacional quien desde el inicio de su gestión ha expresado su preocupación por el tema penitenciario en Chile.

  • subir
  • imprimir
  • volver