Sala de Prensa

29/05/2024

Ubicado entre Concepción y Florida

Equipo TTD de la región del Biobío visitó el centro de rehabilitación "Villamávida"

Acompañados por la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Retamal, integrantes del Tribunal de Tratamiento de Drogas, recorrieron las instalaciones y dialogaron con profesionales y personas en tratamiento, que buscan una real oportunidad de rehabilitación del consumo de alcohol y/o drogas.

Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

El centro de rehabilitación "Villamavida", dependiente del Hogar de Cristo, es uno de los dos centros de tratamiento residencial existentes en el Biobío a los cuales el Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) de la región deriva los casos más complejos, para que puedan optar a un método de rehabilitación a sus adicciones en un entorno reguardado.

Por ello, los miembros del equipo TTD -conformado por el magistrado Iohan León, juez de garantía de Concepción; la dupla Senda, compuesta por Issi Palma y Mariela Valverde; el fiscal Octavio Estuardo y defensora pública Sandra Betancourt, se trasladaron hasta ese recinto, ubicado en el camino a Florida y que tiene una capacidad de atención para 52 personas.

Durante el recorrido los acompañó la nueva seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Retamal, con quien pudieron conocer el importante trabajo que se desarrolla con las personas en proceso de rehabilitación, a través de diversos talleres con un entorno profesional y un espacio físico propicio para lograr una recuperación permanente.

Sandra Betancourt valoró la posibilidad de visitar las instalaciones y conocer cómo opera en terreno el programa, especialmente con los casos más graves, derivados precisamente a este centro. “La evaluación es altamente positiva, ya que se aprecia un importante nivel de logro en los usuarios que han participado, lo que refuerza el concepto de buscar un abordaje integral al problema y no sólo una visión punitiva, especialmente en personas primerizas, con evidentes problemas de consumo”, concluyó.  

ABORDAR EL PROBLEMA DE FONDO  
Los Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol son una iniciativa que busca hacerse cargo de la problemática del consumo problemático de estas sustancias asociado a la comisión de delitos. Es un programa que está inserto en el sistema de justicia penal, incorporando una metodología y un conjunto de herramientas dirigidas a facilitar el cambio y la adherencia al tratamiento contra la adicción.

Este programa funciona como alternativa a la condena carcelaria y en la región del Biobío está inserto en los Juzgados de Garantía de Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz, ofreciendo a las personas que delinquen por primera vez -con delitos menores- abordar el problema de fondo que subyace en el conflicto penal, que es su dependencia al alcohol o las drogas.

  • subir
  • imprimir
  • volver