Sala de Prensa

30/05/2024

Durante visita al Centro de Detención Preventiva (CDP) de la localidad

Ñuble: defensa penitenciaria dialogó con personas que cumplen condena en la cárcel de Yungay

Este recinto penitenciario, el más alejado de la capital regional, es una de las cinco cárceles de la región de Ñuble que, según estadísticas de Gendarmería informadas en 2023, alcanzan una sobrepoblación penal de 130 por ciento, que las sitúa en tercer lugar a nivel nacional.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble. 

Un equipo multidisciplinario, integrado por la defensora penal pública Javiera Mellado, la trabajadora social Carolina Bustos y la asistente administrativa Paulina Pérez, acompañado por el Defensor Regional de Ñuble, Marco Montero; el jefe (s) de la Unidad de Estudios, Humberto Serri, y la alumna en práctica Carla Fernandez, se trasladaron hasta el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Yungay, para conversar y responder dudas a más de 50 personas privadas de libertad en ese recinto penitenciario. 

Las y los profesionales se instalaron en una pequeña sala de visitas para dialogar con grupos de internos, quienes esperaron hasta el final para hacer consultas sobre sus causas, tal como lo informó la defensora pública. 

“Junto al Defensor Regional y al jefe de Estudios hemos organizado con Gendarmería una visita masiva, para cubrir la mayor cantidad de peticiones y aclarar dudas y mitos. Pero también traemos resueltas varias solicitudes de las que iré informando uno a uno. La idea de nuestra presencia aquí es darles respuestas, orientarlos y guiarlos”, explicó Javiera Mellado. 

COORDINACIÓN E INFORMACIÓN 
Humberto Serri valoró la instancia y la coordinación entre el equipo penitenciario y Gendarmería para realizar la actividad, que permitió entregar información de interés a las personas privadas de libertad. 

“El equipo de Javiera, Carolina y Paulina han empeñado su esfuerzo en mantener informados a todos los usuarios, además de revisar sus antecedentes y requerimientos. Como institución queremos entregar respuestas concretas a sus demandas y, a través de la comunicación directa también buscamos entregar las herramientas para ejercer el derecho a que conozcan de sus procesos penales”, manifestó. 

Libertades condicionales, beneficios intrapenitenciarios, visitas conyugales, expulsiones y salidas dominicales fueron parte de la variedad de temas presentes en los diálogos y atenciones directas a los internos con condena en el CDP de Yungay.

  • subir
  • imprimir
  • volver