Sala de Prensa

30/05/2024

Es encabezado por la presidenta de la Corte de Apelaciones

'Comité regional de seguridad de tribunales' sesionó en la Defensoría de Antofagasta

La instancia interinstitucional tiene como objetivo velar por la seguridad de jueces, fiscales, defensores, funcionarios y usuarios que concurren a los tribunales de juicio oral en lo penal, a los juzgados de garantía y a los tribunales de letras con competencia penal.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La tercera sesión anual del 'Comité regional de seguridad en tribunales de competencia penal' sesionó en la sala de reuniones de la Defensoría Regional de Antofagasta, hasta donde llegaron los representantes de los órganos intervinientes en el proceso penal y las máximas autoridades zonales de las policías y de Gendarmería de Chile.

La reunión, encabezada por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Jasna Pavlich Nuñez, se centró en el análisis de las propuestas que el Ministerio Público sometió a consulta en la sesión de abril pasado y en la confección de protocolos para el correcto desarrollo de audiencias de alta connotación pública y que generan gran asistencia de medios prensa. Asimismo, se analizó la modificación del convenio de seguridad celebrado en Santiago a fines de abril pasado.

El comité, integrado por el Poder Judicial, la Fiscalía y la Defensoría Penal Pública, fue creado mediante un convenio, firmado en septiembre 2022 por los máximos representantes regionales de los tres órganos intervinientes en el proceso penal, con el objetivo de proteger los bienes jurídicos relativos al principio de autoridad y resguardar la vida e integridad corporal de estos agentes del Estado.

Todo ello, considerando que las amenazas y atentados contra jueces, fiscales y defensores públicos socavan los pilares mismos de la administración de justicia, toda vez que la reiteración y gravedad de los mismos puede llegar a dificultar el cumplimiento pleno de las funciones de quienes están llamados, precisamente, a investigar los ilícitos, asegurar el derecho a defensa e impartir justicia, rerspectivamente.

En su expresión regional, el comité está integrado, además, por el prefecto de Investigaciones, por el director regional de Gendarmería y por el jefe de la Zona Antofagasta de Carabineros de Chile, todos quienes tienen participación en las distintas etapas del proceso penal, desde las primeras acciones en contra de la persona imputado hasta el efectivo cumplimiento de la condena, en caso que ello se dictamine por los tribunales de justicia.

SEGURIDAD Y RESGUARDO
En este sentido, el Defensor Regional, Ignacio Barrientos, destacó que “este comité pretende velar por la seguridad y el resguardo de jueces, fiscales, defensores, funcionarios y usuarios en general, que concurren a los tribunales de juicio oral en lo penal, a los juzgados de garantiza y a los tribunales de letras con competencia penal, previniendo situaciones de riesgo y reaccionando proporcionadamente ante situaciones que puedan afectar la integridad de las personas y los recintos en los cuales se desarrollan los procesos penales”.

Agregó que, para estos fines, se vienen definiendo y adoptando desde el año pasado una serie de medidas prácticas como la entrega de credenciales a los intervinientes y la habilitación de accesos y salidas especiales para fiscales, defensores, peritos y testigos, con lo cual se busca reducir el riesgo de eventuales agresiones.

Finalmente, los presentes acordaron realizar una próxima reunión durante la última semana de junio en Calama, con la finalidad de verificar las condiciones de seguridad de los tribunales penales en la capital loina.  

  • subir
  • imprimir
  • volver