Sala de Prensa

04/06/2024

También conocieron el rol de la defensa pública

Defensoría Regional de Arica y Parinacota acercó el proceso penal a imputados indígenas y extranjeros

Con el apoyo de material pedagógico y desde una perspectiva intercultural, este grupo de privados de libertad en la cárcel ariqueña tuvo la oportunidad de aprender, interactuar y resolver dudas penales.

Por Yerko Oyanadel Calderón,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

En un esfuerzo por fortalecer la comprensión del sistema penal entre imputados indígenas y extranjeros, la Defensoría Regional de Arica y Parinacota organizó una charla informativa en el Complejo Penitenciario de Arica. Mediante estrategias pedagógicas e interculturales, la actividad permitió a los participantes conocer sus derechos, comprender las etapas del proceso penal y resolver dudas jurídicas.

La actividad contó con la participación de un equipo multidisciplinario, integrado por un defensor público, facilitadoras interculturales, una trabajadora social y la asistente de la oficina de defensa penal pública aymara e indígena de Arica y Parinacota.

Durante el encuentro, las y los funcionarios presentaron al equipo y a sus nuevos funcionarios, además de explicar y describir las mayores dificultades que se observan en la relación con los imputados y sus familias en el proceso de defensa activa de población indígena.

Utilizando el método inductivo intercultural, que toma como punto de partida las actividades cotidianas de los pueblos indígenas, los imputados pudieron aprender e internalizar las ideas fuerza vinculadas con el proceso penal desde su cultura, que la defensa pública puede resignificar y relevar en los informes, además de ser un espacio de encuentro cooperativo para identificar sus formas de relación, parentesco y comunicación, distintivos de la sociedad mayor.

LOS OBJETIVOS
Inés Flores Huanca, facilitadora intercultural de la Defensoría Regional, explicó la importancia de estas actividades para acercar la justicia a las personas imputadas.

"Dentro de la Defensoría tenemos como principio el respeto a la diferencia. En ese marco, estas actividades de difusión dirigidas a imputados extranjeros e indígenas son un punto de encuentro, para una comunicación pertinente entre la defensa indígena especializada y los imputados y sus familias, además de brindarles conocimientos y despejar dudas jurídicas sobree su defensa en Chile con un mayor tiempo", comentó Flores.

Agregó que la finalidad de la charla fue que "nuestros imputados puedan entender cómo funciona el sistema penal en Chile, sus intervinientes y, especialmente, las etapas de la investigación. En definitiva, cada uno de los pasos que tienen que seguir hasta que su causa concluya", indicó.

Según la facilitadora, "esto nos ha permitido instalar, como actividades de difusión intercultural dirigidas a población culturalmente diferenciada y en conjunto con Gendarmería, actividades trimestrales tanto para mujeres como para hombres, relevando la presencia de un defensor público y el equipo de defensa indígena, situación que agradecen los imputados e imputadas”, explicó.

El alcaide (s) del complejo penitenciario de Arica, teniente coronel Alex Moscoso Vallejos, destacó el trabajo de coordinación entre Gendarmería y la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, “lo que ha permitido, en esta oportunidad, que se realice una actividad informativa integral, de manera que las personas imputadas y extranjeras puedan conocer sus derechos, comprender las fases del proceso penal y hacer las consultas pertinentes, relevando con ello el derecho a estar informados y potenciar el acceso a la justicia”.

En ese contexto, la Defensoría Regional reafirma su compromiso con el acceso a la justicia y la defensa de los derechos de todas las personas, incluyendo a las personas indígenas y extranjeras imputadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver