Sala de Prensa

06/06/2024

En liceo "José Miguel Carrera" de La Serena

Defensora especializada ofreció charla sobre la ley penal juvenil a estudiantes de enseñanza media

La ponencia estuvo a cargo de la abogada Lilian Yáñez, especializada en reponsabilidad penal adolescente (RPA).

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Usando un lenguaje simple y coloquial, la defensora penal juvenil de Coquimbo, Lilian Yáñez, dio a conocer la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) a estudiantes de enseñanza media del liceo "José Miguel Carrera” de la comuna de La Serena.

En la actividad, realizada en el auditorio del establecimiento, participaron 75 alumnos de primero y segundo medio, además de profesores e inspectores del establecimiento.

Al inicio, la abogada especializada detalló que desde junio de 2007 funciona en el país un sistema especial de justicia penal para jóvenes mayores de 14 y menores de 18 años, que tiene por finalidad hacer efectiva su responsabilidad penal cuando cometen cualquier tipo de delito.

“La idea es que se cumpla el sentido de rehabilitarlos. Es decir, que puedan reinsertarse en la sociedad, en su entorno familiar y en la vida estudiantil, contando con apoyo psicológico y social para evitar que sigan en la delincuencia”, explicó Yáñez.

CONOCER SUS DERECHOS
La exposición de la defensora pública continuó con ejemplos de delitos, situaciones y conductas propias de las y los adolescentes en formación y que generalmente ocurren al interior de un colegio o en el entrono de sus hogares.

“Puedo nombrarles la participación en peleas o riñas que terminan con lesiones, portar un arma blanca, consumir alcohol o estupefacientes, hurtar celulares o amenazar a compañeros o profesores, además de la funa a través de las redes sociales”, señaló.

La abogada sostuvo que, habitualmente, estas u otras circunstancias se inician como bromas, burlas o disputas, aunque subrayó que sus consecuencias pueden convertirlos en imputados de un delito, en cuyo caso serán detenidos y trasladados a un tribunal para enfrentar a la justicia.

En la parte final, la defensora penal juvenil dio a conocer a los jóvenes los derechos que tienen en caso de una detención policial e hizo hincapié en las facultades de guardar silencio, ser informados sobre el motivo de su detención, contar con la asesoría de un abogado en caso de que deseen declarar y no ser víctimas de malos tratos o abusos.

  • subir
  • imprimir
  • volver