Sala de Prensa

04/07/2024

Se sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva

Talca: Corte de Apelaciones confirmó libertad para imputada con embarazo de alto riesgo

Segunda sala acogió los argumentos de su defensora penal pública, que apuntaban a adoptar criterios con perspectiva de género en su favor.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca confirmó la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva de M.J.G.R., una imputada que presenta un avanzado embarazo con indicación médica de alto riesgo.

A partir de ello, las ministras Jeannette Valdés y Blanca Rojas, junto al abogado integrante Diego Palomo, se pronunciaron por mantener lo resuelto previamente por el Juzgado de Garantía de la ciudad, en cuanto a sustituir la prisión preventiva por arraigo, prohibición de acercarse a la víctima y firma semanal en Carabineros.

A su vez, el fallo destacó que el abogado integrante “concurre a la confirmación teniendo presente, especialmente, el embarazo de alto riesgo que compromete, eventualmente, la situación vital del no nato y la vida de la madre. Esta condición obliga, al hilo de una serie de convenciones internacionales y con la finalidad de asegurar la dignidad de la persona privada de libertad y de la niña que está por nacer, a analizar el presente bajo una perspectiva de género”.

CASO DE PREOCUPACIÓN
La imputada, con cerca de siete meses de embarazo, es representada por la defensora penal pública Claudia Landeros, quien argumentó elementos de género, tanto en la audiencia de revisión de dicha medida cautelar como en instancias de la apelación realizada por el Ministerio Público.

M.J.G.R. se encontraba recluida en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino (CCPF) de Talca y era uno de los casos de preocupación para la 'Mesa regional de seguimiento de mujeres privadas de libertad embarazadas y con hijos lactantes', que es coordinada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

  • subir
  • imprimir
  • volver