Sala de Prensa

10/07/2024

En Punta Arenas

Libres tres carabineros formalizados por violencia innecesaria con resultado de muerte

Sus defensores públicos sostuvieron que los policías hicieron uso racional de sus armas, protegiendo la integridad física de una mujer, de su pequeña hija y la de ellos mismos.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena. 

Tras ser formalizados por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, tres funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros de Punta Arenas recuperaron su libertad, luego de que el juez de garantía no acogiera las medidas cautelares de arresto domiciliario total y prohibición de salir del país que solicitó el fiscal para los tres policías.

Los hechos se remontan al lunes 9 de junio pasado, cuando los funcionarios policiales acudieron al llamado de auxilio de una mujer, quien señalaba que ella se encontraba en una vivienda con su pequeña hija y su ex pareja quien, armado con tres cuchillos, no las dejaba salir.

Al llegar al lugar los carabineros, el hombre salió al umbral de la puerta con dos cuchillos, uno en cada mano. Luego de un dialogo inicial, en que los policías instaron al hombre a soltar las armas blancas, éste se negó a entregarlas, ante lo cual, dado el peligro inminente que la situación implicaba para la mujer y su hija, los policías percutaron un disparo de advertencia para disuadirlo.

Lamentablemente, no lograron dicho propósito, porque el hombre, con tono amenazante y con los cuchillos en las manos, se abalanzó hacia los efectivos, quienes percutaron varios disparos, algunos de los cuales impactaron en el cuerpo de la persona, provocándole heridas que, posteriormente, significaron su muerte en el hospital.

CONTROL DE DETENCIÓN
Por tales hechos, el pasado lunes el fiscal jefe de Punta Arenas ordenó detener a los tres funcionarios policiales que participaron en el operativo (un teniente, un sargento y un cabo) y el martes los pasó a control de la detención ante el Tribunal de Garantía de Punta Arenas. Mientras uno de los policías optó por un defensor privado, los otros dos recurrieron a la defensa pública.

Si bien los defensores públicos Ramón Borquez, defensor local jefe de la ciudad, y Rodrigo Lillo, jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Magallanes, solicitaron en su momento la ilegalidad de la detención de sus representados, el juez no acogió tal planteamiento, ampliándose el plazo de la detención por 24 horas para su formalización. Lo mismo ocurrió con el tercer policía.

“El cuestionamiento que hicimos como Defensoría es que, de acuerdo con la Ley 'Naín-Retamal', ellos debían ser tratados como víctimas, a menos que existan antecedentes que descarten de plano que hubo legítima defensa y eso no se da en este caso”, explicó Rodrigo Lillo.

“De acuerdo con los antecedentes que hay hasta ahora en la investigación, como la declaración no sólo de los funcionarios, sino también de personas que estaban presentes en el hecho, además de los videos con que cuenta la Fiscalía, lo que existe en este caso es una detención de un sujeto peligroso, con dos armas blancas que, en un espacio reducido, se dirige a los policías, quienes luego de advertir al sujeto que se comporte en forma pacífica y suelte sus armas, no lo hace”, agregó el jefe de Estudios.

Según el abogado, “lo que vemos aquí es un ejercicio de sus funciones. Lo que nosotros le exigimos día a día a los carabineros es lo que hicieron en este caso, lamentablemente con el fallecimiento de una persona, pero todo fue dentro del protocolo de las policías y, atendidas las circunstancias del hecho, los carabineros no tenían otra alternativa”, aseguró.

FORMALIZACIÓN
La audiencia de formalización se efectuó, finalmente, este miércoles 10. La Fiscalía los imputó como autores de violencia innecesaria con resultado de muerte y solicitó para ellos las medidas cautelares de arresto domiciliario total y prohibición de salir del país. Sin embargo, tal petición que fue rechazada por el juez de garantía, Franco Reyes, quien decretó la libertad de los tres carabineros.

Finalizada la audiencia, el jefe regional de Estudios de la Defensoría se mostró satisfecho, "porque -en definitiva- el juez acogió nuestra posición. En este caso no había un ilícito penal de violencia innecesaria de los carabineros, porque todo el procedimiento no hace presumir que hubo un uso irracional en el uso de sus armas", aclaró.

El abogado sostuvo que, junto a su colega Bórquez, "revisamos los videos que cuentan la dinámica, conversamos con nuestros defendidos y revisamos los otros antecedentes de la investigación”, tras lo cual sostuvieron que no procedía la detención de los policías, porque se encontraba viciada, aunque en ese momento el juez no lo consideró así.

Consultado respecto del estado de los carabineros formalizados, Lillo explicó que "se encuentran tranquilos, pero muy afligidos por verse enfrentados a esta situación compleja. Ser imputados de un delito por el desempeño de sus labores es un hecho que afecta su estado de ánimo”. Con todo, destacó que los tres quedaron sin medidas cautelares, por lo que no existe ninguna limitación para que puedan retomar sus funciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver