Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Equipo de defensa pública juvenil del Maule dialogó con jóvenes infractores que cumplen sanción en Centro Semicerrado de Talca

18/07/2024

Los felicitaron por los avances logrados en sus planes de intervención

Equipo de defensa pública juvenil del Maule dialogó con jóvenes infractores que cumplen sanción en Centro Semicerrado de Talca

Dos abogados y una trabajadora social explicaron a los adolescentes la labor de acompañamiento que desarrolla la Defensoría Penal Pública durante todo el proceso judicial.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

El equipo de defensa penal juvenil de la Defensoría Regional del Maule sostuvo un diálogo con jóvenes que cumplen su sanción en el Centro Semicerrado de Talca, actividad durante la cual reforzaron los vínculos que mantienen los usuarios con la institución.

El encuentro, realizado previo a la cena que reciben diariamente los jóvenes infractores de ley, fue guiado por la defensora penal juvenil Renatta Rivano, la trabajadora social del área, Pamela Pantoja, y el coordinador regional de este programa de defensa especializada, Maximiliano Cares, quienes explicaron la labor de acompañamiento que desarrolla la Defensoría Penal Pública durante las etapas de ejecución del proceso penal juvenil.

“Es importante que sepan que tienen un defensor al cual acudir, sobre todo si tienen solicitudes. Nosotros los podemos asesorar en ese sentido y durante todo su proceso”, explicó Rivano.

“El sentido de este diálogo fue escucharlos, visitarlos y felicitarlos por los avances que tienen. También es importante que se informen de la labor que tenemos como defensores públicos o trabajadores sociales respecto de sustituciones o revisiones de sus causas”, agregó Cares.

MÁS TALLERES
Los jóvenes, dos de 17 y uno de 22 años, relataron cómo vivieron su paso por el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Talca y por la sección juvenil de la cárcel de Cauquenes, junto con comentar los desafíos y logros que les permitieron optar a cumplir su sanción en la modalidad semicerrada.

Fue en ese contexto que los jóvenes solicitaron que la Defensoría pueda interceder para que se realicen más talleres en los que ellos puedan participar y progresar en el cumplimiento de sus respectivos planes.

Finalmente, el equipo de responsabilidad penal adolescente (RPA) transmitió sus impresiones del diálogo a los profesionales del centro, Sebastián Fuentes -jefe técnico- y José Castillo, director (s), quienes agradecieron a la defensa pública la preocupación por sus usuarios, además de programar futuras visitas.

  • subir
  • imprimir
  • volver