Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública ingresa a red internacional que busca exonerar a condenados injustamente

23/07/2024

El Defensor Nacional integrará comisión internacional que evalúa nuevos casos

"Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública ingresa a red internacional que busca exonerar a condenados injustamente

Este lunes, el director y co-fundador del California Innocence Project, Justin Brooks, dio la bienvenida oficial a la institución que dirige el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano.

Ayudar a exonerar a las personas condenadas injustamente por medio de pruebas de ADN y crear reformas en el sistema de justicia penal para prevenir futuras condenas injustas son algunos de los principales objetivos del California Innocence Project, iniciativa estadounidense creada en 1999 por el abogado Justin Brooks, actual profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Diego y de la que, a partir de este lunes 22, la Defensoría Penal Pública será parte.

Fue el propio Brooks quien, en una ceremonia virtual dirigida desde Estados Unidos, dio la bienvenida oficial al Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, quien -además- se integrará a la comisión a cargo de estudiar y evaluar los nuevos casos y que reúne a representantes de más de 70 instituciones internacionales.

La incorporación de la Defensoría a la red es uno de los hitos que el organismo busca destacar en el marco de los once años de su "Proyecto Inocentes", un programa que apunta a dar a conocer casos de personas que han estado injustamente encarceladas en Chile y reparar, a través de su difusión, el daño público asociado a una injusta privación de libertad-

“Para nosotros, como Defensoría Penal Pública, es un orgullo poder ser parte de esta red internacional que, desde sus inicios -hace más de 20 años- ha logrado liberar a más de 200 personas inocentes, además de trabajar para prevenir las condenas injustas y crear un sistema de justicia justo, compasivo y equitativo, a través de una labor guiada por la ciencia”, explicó Mora Jano.

El jefe nacional de la Defensoría Penal Pública detalló que “los errores judiciales ocurren mucho más de lo que querríamos y, solo a modo de ejemplo, durante 2023 más de 2 mil personas (2.007) estuvieron en prisión preventiva y posteriormente fueron declaradas inocentes o no condenadas, ya sea a través de absoluciones, sobreseimientos o por la facultad que tiene el Ministerio Público de no perseverar en la investigación. Ese número se eleva a más de casi 40 mil personas desde la creación de la reforma procesal penal en nuestro país, sin que aún existan políticas de reparación efectivas”, reiteró.

SITUACIÓN DE LAS MUJERES
En la misma línea, aseveró que, en el caso de las mujeres, durante los últimos diez años más de dos mil 500 estuvieron en la cárcel siendo inocentes, específicamente un total de 2 mil 592 mujeres, de las cuales 103 corresponden a extranjeras.

“Existe un trato desigual hacia la mujer imputada pues, aunque constitucionalmente se consagra el derecho a la equidad, existe diferencia de trato entre hombres y mujeres en el sistema penal y, peor aún, cuando hablamos de mujeres injustamente encarceladas”, lamentó.

También mencionó que sólo en los últimos diez años, la Defensoría ha registrado más de 25 mil personas que estuvieron en prisión preventiva mientras se investigaron sus casos y que mantuvieron su estado de inocencia. 

“Las causas que pueden explicar los errores que llevaron a que personas inocentes fueran privadas de su libertad son múltiples. Por ejemplo, una denuncia falsa, una pericia defectuosa o una investigación plagada de sesgos confirmatorios (...) Como Defensoría Penal Pública continuaremos trabajando para velar por la presunción de inocencia y por el derecho que tiene cada persona a una defensa penal de calidad y una resolución justa. Sobre todo, cuando personas son imputadas por la comisión de un delito y luego se comprueba su inocencia”.

CALIFORNIA INNOCENCE PROJECT
El California Innocence Project es una iniciativa fundada 1999 en la Escuela de Leyes de California Western, dedicada a liberar a inocentes, entrenar a estudiantes de derecho y cambiar leyes y políticas en el estado de California, el que tiene más personas encarceladas en Estados Unidos que, a su vez, es el país con mayor número de personas presas en el mundo.

Este proyecto, además, es la sede del Innocence Network, una coalición de aproximadamente 70 organizaciones de inocencia independientes, que brindan apoyo legal durante la investigación y el proceso posterior a la condena a personas en los 50 estados de Estados Unidos y otros 12 países, entre ellos Inglaterra, Israel, Francia, Taiwán, Japón, Australia, Canadá, Argentina, México y Perú.

  • subir
  • imprimir
  • volver