Sala de Prensa

05/05/2009

Región de Coquimbo: Defensoría difunde derechos de condenados en cárcel de Huachalalume

En la actividad participaron más de 200 internos

Con una visita al recinto penitenciario de Huachalalume donde se reunieron con más de 200 condenados el quipo del Programa piloto de defensa penitenciaria inició su programa de visitas a las cárceles para dar a conocer los derechos intrapenitenciarios y los principales objetivos del proyecto.

En el sector de visitas del módulo 50 los defensores del programa Patricio Tello y Pablo Conejeros junto a los asistentes sociales Carla Espinoza y Sergio Fernández primeramente informaron a los internos los objetivos que persigue esta iniciativa que beneficiará a la población penal adulta que cumple condena en los distintos recintos penales de la región de Coquimbo.

Con un alto interés por parte de los reclusos, los profesionales luego abordaron los derechos y obligaciones de las personas condenadas, enfocándose principalmente en las solicitudes de beneficios intrapenitenciarios. En este sentido, se profundizó en los procedimientos y requisitos para optar a los permisos de salida y las solicitudes de libertad condicional y de rebaja de condena.

Cabe destacar que este proyecto, que se inició en abril y tendrá una duración de 9 meses, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), siendo su primordial propósito que la Defensoría Penal Pública cuente con un sistema de aplicación de garantías penitenciarias validado, para que sea utilizado en todo el resto del país.

La iniciativa contempló la contratación de dos abogados, dos asistentes sociales y una asistente administrativa, además del arriendo de un inmueble.

  • subir
  • imprimir
  • volver